Una caída global de sistemas informáticos ha provocado incidencias este viernes en grandes empresas e infraestructuras de todo el mundo. En aeropuertos como los del Prat y el resto de la red Aena, el de Berlín, el de Edimburgo o el de Brisbane (Australia), aerolíneas internacionales como Ryanair, KLM, Vueling, Turkish Airlines, United or Delta, o incluso televisiones como algunos canales de la BBC están afectados por la incidencia, que también altera al servicio en línea del 061 o el sistema de emergencias del estado de Alaska, a los Estados Unidos. ¿El causante de este caos? Una quiebra con el sistema de Microsoft a escala global causada por una actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los virus informáticos. Este error ha afectado a la nube del sistema de Microsoft a la que están vinculadas empresas de todo el mundo.
El sistema Crowdstrike está destinado a reforzar la seguridad de los parques tecnológicos de las principales empresas. En el caso de Aena, por ejemplo, cobra gran relevancia porque el 25% de los ciberataques en los sectores estratégicos son al transporte. La banca es el sector que recibe un porcentaje superior de ataques, pero también destacan las telecomunicaciones con el 18%, la energía con un 23% o incluso el sector del agua por debajo del 5%.
Voces expertas del sector TIC alertan de la vulnerabilidad de la situación: "el exceso pasa factura". Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, explica que "Crowdstrike es uno de los fabricantes de seguridad más potentes del mundo" y esta caída refleja que ni los grandes especialistas están a resguardo de cualquier colapso.
Lerena (Pandora FMS): "No se trata de elegir al mejor proveedor, se trata de entender que a más tecnología, más probabilidad de quiebra"
"Un software de seguridad que se supone que debe proteger los sistemas de ataques, tumba al propio sistema", subraya el experto en seguridad y gestión IT. "La tecnología y especialmente el software cada vez suponen una mayor complejidad. No se trata de elegir al mejor proveedor, se trata de entender que a más tecnología, más probabilidad de quiebra", afirma.
Los aeropuertos y trenes saltan hacia el sistema manual
En el caso de los aeropuertos, la incidencia está afectando sobre todo la facturación y los puntos de información al pasajero. De hecho, Aena ha informado que los sistemas están funcionando de forma manual.
Entre los aeropuertos afectados está el del Prat, Berlín, el de Edinburgh, los de Brisbane y Sydney (Australia), el de Amsterdam-Schipol, el de Londres y el de París.
Aerolíneas como Vueling, KLM, Ryanair o Turkish Airlines han informado de incidencias para gestionar las facturaciones derivadas de un problema global. "Estamos trabajando para resolver el problema. Hasta que se resuelva, tendremos que suspender operaciones", ha comunicado KLM, mientras Vueling ha informado que están "ajustando" los horarios de los vuelos y trabajando para "minimizar el impacto" de las incidencias y Air France ha advertido que el acceso a atención al cliente también puede tener "disrupciones".
Wizz Air ha pedido ir con al menos tres horas de antelación al aeropuerto
"Los procesos de facturación y embarque están afectados", ha admitido Eurowings, mientras Wizz Air ha pedido ir con al menos tres horas de antelación al aeropuerto. La incidencia se ha producido en plena temporada de verano y está causando colas en los aeropuertos, donde algunos procesos se están teniendo que hacer a mano, y retrasos en los vuelos.
En el Reino Unido también hay problemas a los servicios de tren. El país, que tiene varias compañías ferroviarias, sufre retrasos y cancelaciones. Southern Railways, por ejemplo, ha confirmado "problemas informáticos en toda la red" que le impiden acceder a los diagramas de conductores de varias rutas.
En los Estados Unidos, también tienen afectaciones Delta, American Airlines o United, y se han cancelado vuelos.
La OCU aprovecha para recordar los derechos de los pasajeros
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enviado un comunicado esta mañana para recordar a los afectados sus derechos básicos y cómo reclamarlos. La OCU señala que, tanto en caso de retraso como de cancelación, las aerolíneas tienen que prestar asistencia adecuada a los pasajeros. En concreto, tiene que ofrecer gratuitamente manutención adecuada en el tiempo de espera y destino del vuelo; y si fuera necesario, alojamiento con pernoctación y transportes que permitan el traslado entre aeropuerto y lugares de alojamiento. Las compañías tienen un mayor deber de atención con personas con discapacidad o movilidad reducida.
Las aerolíneas tienen que ofrecer gratuitamente manutención adecuada al tiempo de espera y destino del vuelo
Las aerolíneas además deben comprometerse a trasladar a los pasajeros afectados a su destino contratado planteando alternativas de transporte razonables y que garanticen una llegada lo antes posible. Sin embargo, si el pasajero no estuviera conforme, puede reclamar la devolución del importe del billete.
Servicios médicos
En Catalunya la afectación impacta al servicio en línea del 061, hecho que se está replicando en todo el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, estados como el de Alaska o Arizona tienen dificultades con el servicio del número de emergencias, el 911 y otros servicios relacionados. En el Reino Unido, el servicio en línea del sistema nacional de salud, la NHS, también está afectado.
Televisión en directo
La cadena de televisión británica Sky News ya ha recuperado el servicio por televisión, después de que por la mañana haya informado que no podía emitir en directo. El canal de la BBC para niños y adolescentes tampoco ha podido emitir desde esta mañana por televisión y lo ha remitido a la BBC iPlayer. En cambio, otros canales de la BBC, como BBC One y CBeebies, sí han continuado emitiendo por televisión.
Pagos, en búsqueda de vías alternativas
Repsol ha tenido problemas a la hora de efectuar los pagos en algunas de las más de 3.000 gasolineras que tiene en el Estado y ha implementado métodos de pago alternativos. A las 13h la situación se había normalizado y las incidencias eran "mínimas". No se han detectado problemas las operaciones de seguridad de los complejos industriales ni de las cinco refinerías que tiene en España.