La Generalitat de Catalunya ha iniciado el proceso de licitación para ampliar el recinto de la Fira de Barcelona situado en Gran Via en l'Hospitalet de Llobregat. Según ha avanzado este viernes La Vanguardia y ha confirmado la ACN a través del Portal de Contractació Pública, la Generalitat invertirá ocho millones de euros en la redacción del proyecto arquitectónico y la dirección de obras para construir el nuevo llamado Pavelló 0, situado justo delante de las instalaciones actuales.
La empresa adjudicataria se dará a conocer este mes de junio para que las obras empiecen en 2022. Fira 2000 –la sociedad que agrupa Fira de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona y las administraciones públicas- prevé que el nuevo pabellón esté operativo en 2025. La empresa adjudicataria trabajará conjuntamente con el estudio del arquitecto japonés Toyo Ito, encargado de diseñar el anteproyecto para ampliar la Fira. El nuevo espacio contará con unos 60.000 metros cuadrados de superficie y estará conectado con el actual recinto ferial a través de una pasarela que atravesará la avenida Joan Carles I.
El Pavelló 0 dispondrá de un gran vestíbulo y varias salas de reuniones, protocolo y otros servicios. En la cubierta habrá dos torres de oficinas, cada una de unos 70 metros de altura y un espacio verde elevado que dispondrá de restaurantes y terrazas. El espacio destinado a exposiciones constará de dos plantas independientes, cada una de 17.135 metros cuadrados de superficie útil.
Las obras no podrán superar los 130 millones de euros y servirán para acoger nuevos congresos como el ISE –la feria del audiovisual más grande del mundo-, que tiene previsto aterrizar en Barcelona este 2022 o el MWC, que tiene contrato hasta 2024, pero que el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, no descarta alargar.