Andorra, el negocio de los Pirineo

El país vecino se abre a la inversión extranjera para explotar las oportunidades más allá de los sectores tradicionales: turismo y comercio

Andorra la Vieja
Andorra la Vieja
Pau Garcia Fuster
26 de Septiembre de 2014
Hoy se hablará de Andorra en el Parlamento de Cataluña con la comparecencia de Jordi Pujol. El país de los Pirineo, pero, ya hace tiempos que rehuye su asociación sólo con el sector financiero (el 2009 consiguió salir de la lista de paraísos fiscales), así como con el del turismo, el comercio y la construcción . Estos han sido los cuatro pilares básicos de su economía, algo que se quiere empezar a cambiar.

Pilar Escaler, directora de la Cámara de comercio de Andorra, explica a VIAempresa que "hemos sido inmersos en una recesión, y ahora en una bajada de actividad, como en todo el entorno europeo". Destaca que "venimos muy marcados por el que haga la economía española y en menor mide la francesa"; a pesar de que advierte que en "estos últimos años se está recuperando bastante el mercado francés tanto en número de visitantes cómo en importaciones".

Este pequeño país, situado en medio de los Pirineo y con un acuerdo comercial con la Comunitat Europea como país tercero, concentra el 90% de sus importaciones en este continente, de las cuales un 62,1% provienen de España, la gran mayoría de Cataluña .

Escaler admite que los dos principales sectores de la economía andorrana siguen siendo el turismo y el comercio, donde "hay oportunidades tanto por exportaciones como con el establecimiento de empresas, gracias a la apertura económica".

La ley de inversión extranjera
La voluntad de apertura económica andorrana se tradujo el 2012 en la Ley de Inversión Extranjera, que elimina el tope del 49% del cual podían disponer las empresas. Desde entonces, y con excepciones como las provenientes de países no cooperativos en la lucha contra el blanqueo de capitales, se permite una inversión extranjera del 100% previa autorización del gobierno andorrano.

Josep Maria Missé, Secretario de Estado para la Diversificación Económica de Andorra, explica a VIAempresa que "hace dos años que decidimos hacer este cambio de modelo porque más allá de la crisis internacional, ya nos dimos cuenta que el modelo económico se estaba agotando".

Missé admite que el impacto del turismo en el PIB andorrano sigue siendo muy elevado, y que la apertura económica tiene que permitir "diversificar para reducir el impacto y generar nuevas actividades".

A principios de mes el ejecutivo del Principado hacía balance de los resultados de esta legislación, que ha recibido desde su entrada en vigor 965 solicitudes de inversión, de las cuales sehan aprobado 862 por un valor total de 63 millones de euros.

La iniciativa Actúa
Para facilitar esta apertura económica el gobierno andorrano ha puesto en marcha la iniciativa Actúa, que acompaña las empresas en el proceso de establecimiento al Principado. Según Missé, su principal ventaja "es el conocimiento que tenemos de la administración. Todo el proceso y pasos que se tienen que seguir estiércol que sean lo más rápido posible".

Todo ello ha permitido fomentar nuevas actividades, que en un inicio se han centrado en cuatro ejes: salud, bienestar, nuevas tecnologías y educación. "Buscábamos sectores con un componente en común, que los pudiéramos apoyar en un activo que ya tenemos: el turismo", relata Josep Maria Missé. De aquí ha surgido la apuesta firme por el turismo de salud, o la de las nuevas tecnologías relacionadas con la actividad turística.

El dirigente andorrano, pero, añade que ahora se han originado dos nuevos nichos: el clúster e-health y el de cosmética y belleza. "Trabajamos con nuevas tecnologías y salud de la gente mayor, para mejorar su calidad de vida", destaca. En cuanto a la cosmética y la belleza, "el objetivo es agrupar a las empresas andorranas del sector porque puedan comercializar en un mismo paraguas hacia fuera y ser más competitivas".

A la cabeza de dos años, según Missé, el que más resultado está dando es el de salud y bienestar , "donde estamos consiguiendo vertebrar que varios operadores médicos se establezcan en Andorra". Uno de ellos, que empezará a operar este otoño, es Dermandtek. Impulsado por el doctor Francesc López Gil, director de la Unidad de Dermatología de la Clínica Teknon, será el primer centro privado de dermatología de Andorra.

"Tuvimos noticias a final del año pasado que se había producido un cambio legislativo muy importante en Andorra", explica el doctor López Gil. Después de explorar como estaba el negocio sanitario en Andorra, "vimos quehabía una carencia muy significativa de nuestra especialidad".

El doctor López Gil destaca "la respuesta muy favorable del gobierno de Andorra, acogiéndonos con grandes facilidades". Sobre la actuación de la Iniciativa Actúa, explica que "sobre todo te pone en contacto con todo el mundo del negocio dentro del Principado, y fue decisiva para abrir un camino enorme de contactos y posibilidades porque tu negocio pueda arraigar y prosperar en Andorra".

"Es un reto ver como acogerá la población andorrana la novedad de los centros de salud privados", reconoce el doctor. Además, indica que "también será un centro atractivo para la población norteña de Cataluña , que tendrá más fácil venir a Andorra que ir a Barcelona". Por lo tanto, Dermandtek se sumará al potencial de captación del turismo sanitario.

Voluntad de apertura
"Ha habido una apertura de la economía andorrana los últimos años y se ha hecho un esfuerzo muy importante para la adaptación de estándares internacionales", explica Pilar Escaler. Y añade: "quizás nos carecía el sistema fiscal, pero con la aprobación del impuesto de la renta ya estamos en iguales condiciones porque las empresas que se instalen en el país puedan competir con igualdad de condiciones".

Porque realmente sea así, son de vital importancia los convenios de doble imposición que ya se han cerrado con Francia, así como el que se está negociando con España. "Esto dará posibilidades en el país sobre todo para poder trabajar de aquí hacia fuera", dice Escaler.