Barcelona
17
de Marzo
de
2020
La patronal Anem x Feina ha publicado una serie de propuestas para hacer frente en la crisis del coronavirus. Según su parecer, "el precio de esta crisis no lo pueden pagar ni las pequeñas y medianas empresas, ni los autónomos, ni tampoco sus trabajadores o la población en general". Precisamente por eso, consideran que "el precio de esta crisis lo tienen que asumir el Estado y las grandes empresas y oligopolios que se han lucrado durante lustros a costa de un tejido empresarial que ahora está decidido a plantarse". Por eso, han elaborado una serie de propuestas "con el objetivo de amortecer el impacto de esta situación en la economía productiva".
- Aprovechar el 100% del margen de déficit adicional que el Banco Central Europeo permitirá utilizar en los estados de la UE para ayudar las pequeñas y medianas empresas y autónomos a retener el talento que suponen sus trabajadores, mediante el pago íntegro de sus nóminas, en vez de destinarlo a engordar la maquinaria de los aparatos del Estado en Madrid y las empresas estatales y paraestatals, y los oligopolios.
- Bonificar el 100% las cuotas de autónomos, Seguridad Social, IS e IRPF, por anticipado de los millones comprometidos a las disposiciones adicionales del Estatut de Catalunya y del expolio fiscal anual de 21.000 millones de euros anuales, que suman más 400.000 millones de euros en 40 años.
- Bancos y entidades financieras en general tienen que aplicar una moratoria (parar su actividad) hacia el cobro de préstamos hipotecarios, al consumo y otros, para evitar la inviabilidad de empresas, autónomos y ciudadanos. Esto afectará básicamente a hipotecas, medios de locomoción y líneas de crédito comercial. El coste de esta moratoria lo tienen que asumir los propios bancos en base al saldo deudor adquirido durante el periodo de crisis que implicó un rescate estatal por importe superior a los 100.000 millones de euros.
- Las grandes empresas productoras de suministros básicos como electricidad, agua, gas, combustibles y redes de telecomunicaciones tendrían que aplicar un descuento del 50% sobre los consumos efectivos. Adicionalmente, las tasas e impuestos asociados a las facturas de estos suministros tendrían que ser cero mientras dure esta situación de emergencia.
- Las grandes superficies, establecimientos alimentarios, farmacias y otros que pueden continuar con su actividad, tendrían que reducir al mínimo los plazos de pago a sus proveedores. Recomendamos pagos al contado o a un máximo de 15 días.