Anna Fontcuberta, de origen catalán, será la primera mujer rectora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una universidad suiza especializada en ingeniería y tecnología, considerada líder mundial en su campo. Fontcuberta asumirá el cargo en enero de 2025 por un período de cuatro años, sucediendo a Martin Vettereli.
En un comunicado, la institución ha destacado que el laboratorio de semiconductores de Fontcuberta es "líder mundial en nanotecnologías sostenibles" y ha resaltado la trayectoria de la catalana. Nacida en Barcelona en 1975, la investigadora también ha fundado la empresa emergente Aonex Technologies y ha recibido, entre otros reconocimientos, la Beca de Excelencia Marie Curie en 2005.
Además del catalán y el castellano, Fontcuberta habla con fluidez tres lenguas: francés, alemán e inglés
Anna Fontcuberta es profesora de ciencia de materiales y física en EPFL, donde ya participa en la administración académica como vicepresidenta asociada. Se licenció en la Universidad de Barcelona (UB) y luego obtuvo su doctorado en la École Polytechnique Palaiseau de Francia. Completó su formación en física experimental en la Universidad Técnica de Múnich en 2009, después de ser investigadora visitante en el Instituto Tecnológico de California. Además del catalán y el español, habla con fluidez tres idiomas: francés, alemán e inglés.