• Economía
  • Anna Mercadé, la voz libre del feminismo

Anna Mercadé, la voz libre del feminismo

"Anna lleva más de 40 años luchando por la libertad, por la igualdad de mujeres y hombres"

Anna Mercadé, durante una ponencia a la Cámara de comercio de Barcelona.
Anna Mercadé, durante una ponencia a la Cámara de comercio de Barcelona.
Cristina Oliva y Mar Gaya
Barcelona
25 de Abril de 2020

Buscamos Anna Mercadé en Google, miles de resultados, no es extraño, pionera del movimiento feminista en España, durante la época franquista promovió asociaciones de mujeres en Catalunya, creadora del primer programa de microcréditos para mujeres emprendedoras en Catalunya, del primer congreso internacional de mujeres empresarias y un largo currículum que no cabe en este artículo, aquí tenéis un resumen.

 

Anna lleva más de 40 años luchando por la libertad, por la igualdad de mujeres y hombres, denunciando las carencias de un sistema que invisibiliza y, para decirlo claro, desprecia las aportaciones de las mujeres.

Con gran visión, ha sido pionera en cuantificar económicamente la pérdida del talento femenino; la aportación del trabajo de cura (que lo hacemos mayoritariamente las mujeres) en el PIB, así como reivindicar la necesidad de un cambio de paradigma económico que ponga en el centro la vida y las personas y, dicho de paso, generando más de un movimiento de incomodidad… "Quien se pica ajos come", que decía mi abuela.

 

"Lleva más de 40 años luchando por la libertad, por la igualdad de mujeres y hombres, denunciando las carencias de un sistema que invisibiliza y desprecia las aportaciones de las mujeres"

Tenaz, luchadora, clara, transparente, sincera y honesta, son atributos que seguro que habéis oído decir a alguien que conozca a Anna. Generosa, altruista y desinteresada, ha hecho crecer a las mujeres del su alrededor, las ha empoderado y elevado para que levanten el vuelo.

Para nosotros hay un adjetivo que la define por encima de todos: libre.

Anna es libre, nadie la ha hecho callar y seguro que esta libertad no ha sido gratis, ha sido escogida, trabajada y ganada. La han castigado por decir lo que piensa, por decirlo de una manera clara, y aunque a ella nadie le ha cortado las alas, la han herido. Aun así ella es fuerte, se cura las heridas y vuelve al trabajo, a la lucha, elegante y con la cabeza muy alta, en muchas ocasiones como si no hubiera pasado nada. Tenemos que continuar adelante, es su premisa.

 

"Anna es libre, nadie la ha hecho callar y seguro que esta libertad no ha sido gratis, ha sido escogida, trabajada y ganada"

Anna es para muchas mujeres nuestra referente, actualmente desde la Associació 50a50 y la dirección del Observatori Dona, Empresa i Economia sigue trabajando, cada año nos dice "el año que viene me jubilo del todo", ya no nos la creemos, es incansable.

Este año a nuestra querida Anna la han galardonado con la Creu de Sant Jordi, entre 30 personalidades y entidades de Catalunya, en reconocimiento a su infatigable labor, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres.

La actual situación provocada por la crisis sanitaria nos ha dejado sin acto en las fechas previstas, pero aquí está nuestro reconocimiento, poniendo voz a todas las mujeres que la queremos, porque Anna ya ha hecho historia, es presente y futuro. Porque ha marcado un camino y una manera de hacer que ya no se borrará.