"Situar a las pymes en el puente de mando, generar riqueza y puestos de trabajo". Este es el objetivo de la candidatura encabezada por el actual secretario general de Pimec y presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, Antoni Cañete, de cara a las elecciones de la patronal de la pequeña y mediana empresa que se celebrarán el próximo 23 de febrero. Bajo el eslogan Activismo empresarial, Cañete quiere situar a las pymes "en la construcción del modelo económico y social", así como tratar los ejes vitales sobre los cuales hay que trabajar para que el 99,8% del tejido empresarial de Catalunya no quede atrás: energía, formación, mundo rural e innovación, entre otros muchos. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa de presentación de una candidatura "de empresarias y empresarios autónomos de Catalunya" celebrada en el Col·legi de Periodistes de Catalunya porque, subraya, "es nuestro altavoz".
"Quiero hablar de futuro", ha subrayado Cañete, después de presentar algunos de los miembros que irán en su lista, entre las cuales destaca la expresidenta del Circuito de Barcelona-Catalunya Maria Tejedor, o el presidente de Pimec Joves, Josep Soto. La candidatura entregará los avales para presentarse a los comicios la próxima semana, pero Cañete ya ha dicho que, "más allá de aquellas cuestiones lícitas por parte de los candidatos que se puedan presentar, me gustaría preservar una institución como es Pimec, que es un agente social y económico del país". De hecho, ha pedido que "los ataques que se hacen por parte de personas interesadas se solucionen".
Cañete tiene claro que la finalidad de su candidatura es "el bien de la entidad", así como situar a las pymes en el "puente de mando" porque, ha recordado, no sólo son el 99,8% del tejido empresarial catalán, sino también representan el 75% del empleo y el 66% del PIB de Catalunya. Si el próximo 23 de febrero los socios de Pimec lo eligen como presidente de la patronal, él lo dará todo, pero esto no es suficiente y, precisamente con este argumento bajo el brazo, ha pedido que "exista una sensibilidad superior por parte de nuestros gobiernos en el mundo empresarial" porque, señala, "si queremos hacer políticas empresariales y sanitarias lo tienen que hacer aquellos que pagan nuestros impuestos".
La candidatura parte de la base de que los empresarios que se presentan "ilustran la riqueza y el dinamismo del país, con igualdad de género y diversidad territorial y sectorial", así como que su prioridad es "aumentar la influencia de las pymes a todos niveles independientemente de su color político porque representan el 70% del empleo".
La pata del diálogo social
Y no sólo esto. Como viene diciendo Pimec desde siempre, también quieren que las microempresas se conviertan en pequeñas, que las pequeñas sean medianas y las medianas se hagan grandes, motivo por el cual Activismo Empresarial también quiere ayudar a los pequeños empresarios a "prosperar con herramientas de competitividad, luchando para lograr un marco económico más favorable a la iniciativa privada y asunción de riesgos".
Todo ello sumado al panorama que ha dejado y continúa dejando la pandemia, que ha destruido muchos negocios, cosa que hace necesaria la existencia de una "organización fuerte para afrontar esta situación y ayudar a las pymes a transformarse y adaptarse al nuevo escenario", como ya viene haciendo Pimec desde el inicio del primer estado de alarma, ya hace prácticamente 11 meses.
Cañete: "Si en el diálogo social, que es una pata fundamental en una democracia no hay las voces que representan la sociedad, hay una carencia"
Para tirar esto adelante, Cañete ha dejado claro que "si salgo elegido presidente seguiré esta línea y nunca haré política activa, sino activismo empresarial", y lo ha dicho en relación a la presentación de la candidatura Eines Pimec que ya señaló que quiere postular a Pimec como la única patronal de Catalunya t "tener la representatividad absoluta" sin tener en cuenta a Foment del Treball. "Si en el diálogo social, que es una pata fundamental en una democracia, no hay las voces que representan a la sociedad, hay una carencia", ha lamentado el candidato de Activismo Empresarial, que también ha criticado que "hablar que haya una única patronal me recuerda a otros tiempos, a los tiempos de los sindicatos verticales".
Y esto va de salvar empresas y de ayudarlas a salir adelante y a prosperar porque, como dice Cañete, "sin empresas no hay futuro" y, justamente por eso, insiste en la idea de "situar a las pymes en el puente de mando para que tengan voz y puedan decidir su futuro".