Antoni Cañete es el hombre de la lucha contra la morosidad, el ingeniero industrial que ha convertido la erradicación de este problema en su causa particular. Hablar de Antoni Cañete es sinónimo de hablar de una persona que ha movido cielo y tierra para acabar con esta lacra que perjudica a pymes y autónomos y que continúa haciéndolo, sobre todo desde la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM), pero también desde la secretaría general de Pimec, desde la Plataforma Pymes y desde otros muchos ámbitos. No hay una sola conversación con él en la que no salga el tema.
De hecho, cuando conocí Cañete en 2014 en una entrevista que le hacía para el libro Lobby, pieza clave para las pymes, "morosidad" fue una de las primeras palabras que salió de su boca después, eso sí, de haber hecho las presentaciones pertinentes. Morosidad, pymes y lobbies. Este fue el hilo conductor de una conversación que abría puertas a un mundo desconocido para muchos. Sí, Pimec es un lobby y la PMcM también. Un lobby de los buenos, de los que aportan su grano de arena a la sociedad y, en este caso, al tejido empresarial del país. Para entenderlo de otro modo: si hay un colesterol bueno y uno malo, también hay lobbies buenos y lobbies malos. Y la PMcM es justamente "un lobby que explica específicamente a todo el ámbito político la importancia y trascendencia de este hecho, que los políticos no conocen porque no son empresarios".
La Plataforma nace justo después de la crisis de 2008, una crisis que fue el punto de inflexión para detecar "un cáncer que tenemos dentro de nuestra economía" y que, precisamente, con la crisis "hizo metástasis" y se convirtió "en la causa más importante del cierre de empresas": la morosidad, un aspecto que juega un papel muy importante en la competitividad y "viabilidad" de un país porque si no deja de existir, puede acabar con gran parte de su tejido empresarial. En este sentido, Cañete ya decía en 2014 que si la crisis fue más dura en España que en cualquier otro país fue precisamente por la falta de un marco legislativo que regulara todo esto.
Cañete: "La morosidad es un cáncer que tenemos dentro de nuestra economía y que con la crisis de 2008 hizo metástasis y se convirtió en la causa más importante del cierre de empresas"
Mientras lleva una y otra vez esta problemática a Madrid y la ha hecho llegar incluso al Congreso de los Diputados -que finalmente avaló en septiembre de 2020 poner en marcha un régimen sancionador contra la morosidad-, Cañete también es presidente honorífico de Cofme, el consorcio de fabricantes de material eléctrico, desde 2006; presidente de la PMcM desde 2013; vicepresidente y portavoz de la Plataforma Pymes desde 2018 y el secretario general de Pimec desde 2005. Después de 16 años ocupando este cargo, ahora da un paso más siendo el candidato de Activisme Empresarial para presidir la patronal catalana de los autónomos y la micro, pequeña y mediana empresa.
El sucesor activista
El presidente en funciones de Pimec, Josep González, propuso a Cañete todavía no hace ni un año como su sucesor. La asamblea de la patronal avaló la propuesta por unanimidad en julio de 2020 y a principios de febrero González anunciaba su dimisión y la convocatoria electoral para este 23 de febrero. "Decidió que era conveniente que el nuevo Gpvern pudiera tener una interlocución con el nuevo gobierno de Pimec", explica Cañete en una conversación con VIA Empresa. A partir de aquí, empezó la carrera electoral entre su candidatura y una nueva surgida de la ANC, EinesPimec, que en sólo dos semanas ha declarado una guerra a la patronal que llegaba incluso a la amenaza de impgunar los comicios, una amenaza que, finalmente, no se ha llevado a cabo.
Pero Cañete tiene claro qué es lo que quiere para Pimec y, a pesar de que está "encantado" de que triunfe la democracia, haya debate y que haya más candidaturas, considera que ésta liderada por Pere Barrios no es "enfrentarse a un candidato, sino a una estructura con una capacidad que coge toda la injerencia exterior de la ANC, activando todos los puntos de recogida". De hecho, recuerda, Pimec "es un agente social y económico del país y representa intereses de parte" y no tiene que ser, pues, "una institución instrumentada y pervertida".
Cañete: "Pimec es un agente social y económico del país y representa intereses de parte y no tiene que ser una institución instrumentada y pervertida"
Más allá de todo esto, volvamos al tema que nos ocupa. Si Cañete sale vencedor de estas elecciones, será el primer presidente de la patronal que cobrará un sueldo. Esto también se decidió durante la ejecutiva celebrada por Pimec en verano, que introdujo este cambio pensando en que la nueva presidencia tenga un carácter más ejecutivo. "Hemos crecido tanto, que tenemos presencia y necesitamos una dedicación exclusiva", aclaraba el candidato de Activisme Empresarial a este diario. Una dedicación que justifica recordando la evolución de Pimec sobre todo en tiempo de covid-19, cuando la patronal ha dedicado "26 horas al día" a la pandemia, no ha hecho ninguna ERTE, ha dado moratorias a los socios, ha cumplido con el presupuesto establecido y ha tenido menos bajas que nunca.
Este nuevo modelo de governanza, basado en -como deja claro el nombre de su candidatura- el activismo empresarial y que, por lo tanto, se centra en el hecho que "las pymes no sean pasivas" y "que se activen para poder participar el mundo asociativo", tiene por objetivo "tener entidades del siglo XXI, con gente joven y potente". De hecho, en su candidatura le siguen figuras de todos los ámbitos, sectores y edades. Desde la expresidenta del Circuit de Catalunya y exdirectiva del Barça Maria Teixidor, hasta la CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona y patrona de la Fundación Museo Picasso, Anna Gener, pasando por el fundador de Factor Energía y vicepresidente del FC Emili Rousaud y el presidente ejecutivo de Numintec y vicepresidente de la Fundación Pimec, José María Torres. Incluso recibió el apoyo de YanisVaroufakis, que pedía el voto para Cañete en un tuit señalando que su candidatura "es esencial para defender la independencia de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos del poder de las grandes multinacionales y el capitalismo neoliberal".
Cañete: "En mi candidatura hay gente de todo tipo, es plural y no están por lo que piensan, sino por el que son"
Como dice él mismo, "en mi candidatura hay gente de todo tipo, es plural y no están por lo que piensan, sino por el que son" porque, tiene claro, "nosotros tenemos que construir un país haciendo bien las cosas". Un 40% de mujeres, un 30% de socios colectivos y todos los territorios de Catalunya representados. Y, como asegura optimista, "estoy seguro de que ganaremos".