• Economía
  • La Diputación de Barcelona aprobará un presupuesto de 1.308 millones de euros para 2025

La Diputación de Barcelona aprobará un presupuesto de 1.308 millones de euros para 2025

El 82,3% se destina a las entidades locales y prevé una partida específica para mejorar la red de abastecimiento de agua

La Diputació de Barcelona aprovarà un pressupost de 1.308 milions d'euros per al 2025
La Diputació de Barcelona aprovarà un pressupost de 1.308 milions d'euros per al 2025
Redacción VIA Empresa | ACN
28 de Noviembre de 2024
Act. 28 de Noviembre de 2024

La Diputación de Barcelona aprobará este jueves un presupuesto de 1.308 millones de euros para 2025, lo que supone un incremento del 5,21% respecto al actual. Del total, el 82,3% del presupuesto se destinará a la asistencia directa a las entidades locales y el resto a la estructura interna de la entidad, principalmente al personal, que, con un gasto de 298 millones de euros, crece un 6,5%. “Es un presupuesto con una visión claramente municipalista y, después del de transición del año pasado, alineado con el plan de actuación de mandato (PAM) para fomentar la cohesión territorial e impulsar la transición ecológica y digital”, ha señalado Filo Cañete, Diputada de Servicios Generales y Transición General.

 

Durante la rueda de prensa de presentación de las nuevas cuentas de la Diputación de Barcelona, Filo Cañete ha recordado que el gran objetivo del ente es garantizar la cohesión territorial, ofreciendo a los 311 municipios de la demarcación las mismas oportunidades “sea cual sea su tamaño”. En este sentido, ha destacado que el catálogo de servicios que les ofrecen ha crecido un 34% para situarse en los 164,4 millones de euros.

Del total, el 82,3% del presupuesto se destinará a la asistencia directa a las entidades locales y el resto a la estructura interna de la entidad

En cuanto a partidas concretas, la diputada ha destacado los 25 millones de euros que se pondrán a disposición de los municipios para mejorar la red de abastecimiento de agua; los 31,2 millones para el Programa de Renovables 2030; los 10 millones para la mejora de caminos municipales; o los cuatro millones para la mejora de polígonos industriales.

 

En materia de vivienda, las nuevas cuentas prevén una partida de 16,5 millones de euros para apoyar a los gobiernos locales en la definición y tramitación de sus políticas de gestión urbana y territorial. Concretamente, se destinará un millón de euros a los puntos del Servicio de Intermediación de Deudas de la Vivienda (SIDH) y 1,5 millones a ayudas para la innovación en la regeneración urbana.

Se destinará un millón de euros a los puntos del Servicio de Intermediación de Deudas de la Vivienda (SIDH) y 1,5 millones a ayudas para la innovación en la regeneración urbana

El 78,3% del presupuesto, 1.024,5 millones de euros, proviene de la cesión y participación en los tributos del Estado, con un porcentaje de la recaudación por IVA, IRPF e impuestos especiales en la demarcación. El 18,5% (242 millones) proviene de los ingresos no tributarios, como ingresos patrimoniales o multas, y el 3,2% restante (42,1 millones) de ingresos tributarios como el recargo del IAE.

En la partida de gastos, la que más crece, un 6,5%, es la de personal. Los 4.537 trabajadores de la Diputación de Barcelona, el 60% de ellos técnicos al servicio de los municipios, generaron un gasto de 298 millones de euros. El incremento, se ha explicado, es fruto de un aumento de sueldos del 2,5% y de un incremento de la plantilla.