La Diputación de Barcelona ha iniciado una formación para treinta personas desempleadas para que aprendan a trabajar en puestos de los mercados municipales, de modo que conozcan el oficio y, de paso, se garantice el futuro de pequeños negocios en riesgo de desaparecer. La iniciativa se ha puesto en marcha como prueba piloto este octubre en los mercados de Manlleu, Mataró y Sant Boi de Llobregat, donde los alumnos aprenden a preparar y vender carne, aves y productos de charcutería, así como a preparar pedidos. La formación está dirigida a desempleados mayores de edad, seleccionados por técnicos municipales. Se estima que, de los 91 mercados y 3.000 puestos que hay en las comarcas de Barcelona, un 35% están cerrados.
"Uno de los principales problemas identificados en el cierre de los puestos de los mercados municipales en los últimos años es la falta de relevo generacional y de perfiles profesionales para dar continuidad a los negocios, debido a la falta de oferta de formación específica", ha destacado la diputada de Comercio y Consumo de la Diputación de Barcelona, Olga Serra. A su vez, la presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, ha resaltado el valor de los mercados "como puntos de referencia de la vida cotidiana de los barrios y de su cohesión social".
Se calcula que, de los 91 mercados y 3.000 puestos que hay en las comarcas de Barcelona, un 35% están cerrados
El curso dura 134 horas, en las cuales aprenden nociones de higiene en la manipulación de alimentos, carnicería-charcutería, aves, manipulación de cargas y emprendimiento. Los espacios donde se imparte la formación son el Mercado Municipal de Manlleu, el Mercado Municipal de la Plaza de Cuba de Mataró y el Mercado Municipal de Torre de la Vila de Sant Boi.