"No entendemos que nadie se dé cuenta de las inmensas pérdidas que supone esta cuarentena, que afecta especialmente a los que trabajamos en las industrias culturas (auditorios, festivales, teatros cerrados sine die). Querida Agencia Tributaria: te rogamos, de nuevo, que tengas un pequeño gesto con pymes y autónomos, que somos los que tributamos, a veces, una cantidad que devora nuestros presuntos beneficios y nos trae a trabajar sencillamente para cubrir nuestras no pocas gastos". Es parte de la petición en la plataforma Change.org que ya han firmado borde medio millón de personas, de momento 491.569 personas. En plena crisis por la pandemia del coronavirus, los autónomos piden un respiro en el Gobierno porque no saben cuando ni cómo tendrán de nuevo ingresos.
De momento, no hay una respuesta por parte del Gobierno español, que es quien controla no sólo el Estado sino quien detenta ahora todas las competencias. Este martes se celebrará un Consejo de Ministros y se presuposa que, durante la rueda de prensa posterior, se especificarán las nuevas medidas que el Ejecutivo tiene preparadas para dar respuesta a las demandas de la economía de primer orden, pymes, micropimes y autónomos.
La Cecot, por ejemplo, ya ha pedido este lunes urgencia en las medidas y reclama que el plan de choque y las medidas extraordinarias para hacer frente a los efectos del COVID-19 en la actividad empresarial sean "realistas y generosas para que las empresas puedan rehacerse lo antes posible", un golpe superada la situación de alerta sanitaria. "Hay que pensar que hay empresas y plantillas que quedaron muy afectadas por la crisis del 2008 y que estaban empezando a rehacerse", recuerda Abad.
Por ejemplo, en Sant Cugat del Vallès, el Ayuntamiento ya ha anunciado que se indemnizará económicamente las empresas y personas autónomas que trabajan para el Ayuntamiento y que han visto suspendido sus contratos por razón de causa mayor. Se avanzará el pago de las facturas de autónomos y pequeños y medianos comercios para dotarlos de liquidez lo antes posible, ante la reducción de ingresos que sufrirán. En Igualada, donde están confinados desde jueves, el Ayuntamiento aprobará un plan de choque económico para autónomos para poder encargar mantenimientos y contratar programas alimentarios con productores locales. "Si cierra la Cuenca de Òdena seguramente tendrá que cerrar también media Europa", ha avisado su alcalde, Marc Castells.
Teléfono valenciano para las dudas laborales
En el País Valenciano, la Conselleria de Economía Sostenible ha habilitado a partir de este lunes 16 de marzo el teléfono 900 35 31 35 (operativo las 24 horas del día) para resolver todas aquellas dudas de índole laboral o empresarial que los surja a empresas, comercios y autónomos valencianos. "Estamos en un momento delicado, de incertidumbre donde el motor de esta economía que son las empresas, autónomos y comerciantes necesitan respuestas y mucha información", ha señalado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.