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APM Terminals expone las cinco primeras grúas portacontenedores eléctricas en el Puerto de Barcelona

Las máquinas tienen las mismas características que las de diésel, una autonomía de seis horas y son menos ruidosas

Les cinc primeres grues portacontenidors totalment elèctriques al Port de Barcelona
Les cinc primeres grues portacontenidors totalment elèctriques al Port de Barcelona
Redacción VIA Empresa | ACN
10 de Diciembre de 2024

APM Terminals ha presentado las cinco primeras grúas portacontenedores totalmente eléctricas en el Puerto de Barcelona. Las máquinas, aun en período de pruebas, tienen las mismas características técnicas que las grúas diésel, son menos ruidosas, más maniobrables y cuentan con una autonomía de hasta seis horas. "Estamos impulsando desde Barcelona un cambio real en la industria portuaria", afirmó el director general de APM Terminals en España, Julián Fernández. "El proyecto comprende las cinco grúas totalmente eléctricas y de cero emisiones, dos estaciones de recarga, la obra civil y eléctrica, la red informática y el desarrollo de los programas para poner en marcha la tecnología necesaria. No ha sido una tarea fácil", señaló Fernández.

 

El director general de APM Terminals en España ha precisado que este proyecto de electrificación de maquinaria portuaria permitirá reducir unas 821 toneladas de emisiones de CO2 al año. "Unas emisiones similares a las que generaría un gran crucero atracado tres meses en el Puerto de Barcelona", comparó Fernández, quien agradeció la implicación del gobierno español con una subvención de 3,9 millones de euros a través del programa Moves Proyectos Singulares II de Movilidad Eficiente y Sostenible. "Estamos liderando un cambio real y significativo para nuestra industria. Estas grúas de cero emisiones son las primeras que existen en el Mediterráneo Occidental", comentó el director general de APM Terminals en España.

Las máquinas, aun en período de pruebas, tienen las mismas características técnicas que las grúas diésel, son menos ruidosas, más maniobrables y cuentan con una autonomía de hasta seis horas

Además del Puerto de Barcelona, APM Terminals impulsa un plan global de electrificación, valorado en 60 millones de dólares, en otros países como Egipto, Jordania y Estados Unidos. "Creemos que el principal camino hacia las cero emisiones en nuestras terminales de contenedores es la electrificación, la reducción en el consumo de energía y la electricidad renovable", enumeró Fernández, quien también destacó la importante inversión en paneles solares. "Barcelona es un excelente ejemplo de nuestra ambición por lograr las cero emisiones en 2040. Estamos dando pasos acelerados y aquí se están viendo los resultados", concluyó el director general de APM Terminals en España.

 

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha agradecido a APM Terminals por haber elegido la infraestructura catalana para esta prueba piloto de grúas portacontenedores totalmente eléctricas, que ya están comenzando las pruebas de carga y movimiento. Si se superan todos los exámenes, las grúas 100% eléctricas podrían empezar a operar durante el verano de 2025. "Hemos centrado mucho el foco en las emisiones de los barcos, pero la maquinaria pesada se enfrentaba a un reto muy difícil en cuanto a electrificación", reconoció Carbonell, quien mencionó el hándicap de las baterías, su autonomía y la recarga. "El paso de hoy es realmente muy significativo, no solo por elegir Barcelona, sino porque separa la descarbonización de la automatización", valoró el presidente del Puerto.