El Govern ha hecho su aportación anual de cinco millones de euros al Mobile World Congress (MWC) y otras iniciativas relacionadas. La Generalitat ha autorizado al Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública a hacer la inyección de dinero público al Mobile World Capital Barcelona tanto para el congreso del móvil como para otros programas de la fundación.
Después de la ausencia de la mayor feria de Catalunya del año pasado -debido a la pandemia- la edición de este 2021 está prevista entre el 28 de junio y el 1 de julio. La Generalitat participará con una nueva ubicación y un nuevo pabellón, que alojará una sesentena de empresas y centros tecnológicos catalanes, además del Brokerage Event para hacer reuniones de negocios internacionales y una zona de demostración para mostrar algunos de los proyectos más innovadores dentro de la estrategia digital del Govern.
Además de la celebración del MWC, la aportación habitual de cinco millones de euros a la Fundación Barcelona Mobile World Capital tiene por objeto el despliegue del programa de actuaciones en el ámbito digital durante todo el año para impulsar la transformación digital en el país, captar talento e inversiones y posicionar a Barcelona y Catalunya como uno de los principales hubs tecnológicos del mundo.
En este sentido, las principales iniciativas de este programa son el 5G Barcelona, el Barcelona Digital Talent, el Digital Future Society (DFS) -un think tank que conecta a expertos, responsables políticos, organizaciones cívicas y emprendedores-, la Mobile Week -que quiere acercar a la ciudadanía las reflexiones sobre el impacto de la tecnología en la sociedad- y The Collider -un programa de apoyo al emprendimiento científico-.