El Racc y el Observatorio Europeo de Movilidad de la FIA (Federació Internacional del Automóvil) han elaborado el estudio Los europeos y las apps de movilidad con el objetivo de conocer el uso que los ciudadanos hacen de las aplicaciones de movilidad, como por ejemplo las de transporte público y compartido, las de mapas y otros recursos por desplaçar-se. ¿Los resultados? El 44% de los españoles usan apps de movilidad cada día, el triple que la media europea, así como que las aplicaciones de movilidad más habituales entre los españoles son las de mapas y transporte público.
Según informan en un comunicado, los resultados del estudio indican que los españoles tienen más aplicaciones descargadas en su teléfono móvil que la media europea, especialmente de mapas y transporte público, y también que las utilizan mucho más a menudo. Además, destaca el hecho que a una gran mayoría de los encuestados los gustaría disponer de una sola aplicación de movilidad donde pudieran encontrar y reservar todos los transportes de su alrededor.
De hecho, en este cambio de hábitos, el papel de las aplicaciones móviles està siendo fundamental puesto que permiten, desde cualquier lugar y de una manera cómoda y ágil, conocer el estado de un servicio en tiempo real, reservar un transporte o decidir cuál es la mejor opción para cada desplazamiento.
La apuesta por la investigación permite al RACC participar en el desarrollo de la nueva movilidad, defendiendo siempre los intereses de los usuarios, y a la vez crear nuevos servicios que mejoren sus desplazamientos cotidianos, independientemente del modo de transporte que utilicen. Dos ejemplos de esta apuesta decidida del Club son CityTrips, la aplicación que aglutina toda la oferta de transporte público y servicios de movilidad compartida de Barcelona, Madrid y València; e Infotrànsit, la app que ofrece información en tiempo real sobre el estado del tráfico y los servicios en ruta como aparcamientos, gasolineras o radares.