• Economía
  • Bruselas anuncia aranceles de hasta el 38% a los coches eléctricos chinos

Bruselas anuncia aranceles de hasta el 38% a los coches eléctricos chinos

La CE quiere "reparar" con los aranceles el "perjuicio económico" que suponen las ayudas chinas para los fabricantes europeos

La medida quiere compensar los "subsidios injustos" de Pekín | ACN
La medida quiere compensar los "subsidios injustos" de Pekín | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Junio de 2024
Act. 12 de Junio de 2024

La ComisiónEuropea ha anunciado este miércoles la intención de imponer a partir del 4 de julio aranceles de hasta el 38% a los cocheseléctricos de China para compensar los "subsidios injustos" de Pekín. Concretamente, Bruselas quiere imponer aranceles del 17,4% a BYD, el mayor grupo chino, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Se trata de la primera medida adoptada por la Unión Europea a consecuencia de la investigación iniciada en octubre a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos que reciben ayudas de Pekín. Bruselas ha concluido en la investigación que los subsidios chinos suponen un "perjuicio económico" a los fabricantes europeos y el objetivo de los aranceles es "repararlo".

Bruselas quiere imponer aranceles del 17,4% a BYD, el mayor grupo chino, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC

Además de estas compañías, Bruselas también ha precisado que otros fabricantes chinos que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán aranceles del 21%, mientras que otros que no lo han hecho tendrán una cifra más elevada, del 38,1%.

Por ahora, la decisión de la Comisión Europea es provisional. La decisión se ha comunicado ahora a todas las partes, entre ellas las autoridades chinas, los fabricantes europeos y los estados miembros, y se comenzará a aplicar el 4 de julio. No obstante, los aranceles podrían variar en caso de que las compañías aporten motivos "suficientes" a la Comisión Europea. "Nuestro objetivo no es cerrar el mercado de la UE a los vehículos eléctricos chinos, sino garantizar que la competencia sea justa", ha apuntado en un mensaje en X el vicepresidente económico de la Comisión Europea, ValdisDombrovskis.

Bruselas inició la investigación en octubre al detectar la entrada de casi 200,000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hereu defiende los aranceles a los coches chinos, pero alerta del riesgo de una "guerra comercial"

El ministro de Industria, JordiHereu, ha defendido que Europa aplique medidas como la imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos, pero ha pedido no entrar en una "guerra comercial" porque esta dinámica puede perjudicar a todas las partes. "Yo no creo en el proteccionismo a ultranza, pero es evidente que Europa debe adoptar políticas de reindustrialización. Es algo que está en análisis", ha dicho desde los pasillos del Congreso en referencia a las intenciones de la Comisión Europea de compensar así los subsidios de Pekín a su industria.

El ministro también ha respondido a la posibilidad de "represalias" por parte de la potencia asiática. "Quien importa también exporta, por eso también estamos en contra de las guerras comerciales", ha avisado.