Este viernes se ha puesto en marcha la Taula del Pacte Nacional per la Indústria, con el objetivo de relanzar y transformar el modelo industrial del país. El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha presidido la celebración de la reunión en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, que ha contado con la participación de agentes sociales, políticos y económicos.
El Pacte Nacional per la Indústria tiene que servir para definir las actuaciones que permitan que la industria haga un salto adelante en competitividad y que permita al sector hacer frente a los grandes retos de la sostenibilidad y la digitalización. "Es un acuerdo de país que quiere reindutrializar Catalunya con acciones concretas y recursos determinados", ha proclamado Roger Torrent.
Roger Torrent: "Nuestro futuro pasa por la reindustrialización"
El documento final girará alrededor de cinco ejes: sostenibilidad, digitalización e internacionalización, capital humano, infraestructuras y suelo industrial y financiación y dimensión empresarial. Además, el Govern ponerà en marcha este otoño tres proyectos: la Oficina para la Transformación de la Industria de la Movilidad y la Automoción, un código de buenas prácticas para ordenar y mejorar los procesos de reindustrialización y la capitalización de un fondo para inversiones industriales estratégicas.
"Nuestro futuro pasa por la reindustrialización; queremos una industria catalana más competitiva, que invierta en innovación, y que incorpore los adelantos tecnológicos vinculados a la digitalización", ha enfatizado el consejero, que ha añadido: "La prioridad del Govern es que la industria recupere peso en nuestro sistema productivo, buscar inversiones y promover nuevos proyectos industriales".