• Economía
  • AstraZeneca ubicará su nuevo hub europeo en la antigua sede de Telefónica en Barcelona

AstraZeneca ubicará su nuevo hub europeo en la antigua sede de Telefónica en Barcelona

El gigante farmacéutico ha escogido el edificio Estel, donde ocupará 25.000 metros cuadrados, para ubicar el AstraZeneca Global Hub de Barcelona

Fachada del edificio Estel, propiedad de FREO | Cedida
Fachada del edificio Estel, propiedad de FREO | Cedida
Barcelona
24 de Enero de 2024
Act. 28 de Febrero de 2024

AstraZeneca por fin ha encontrado las oficinas donde ubicará su nuevo hub europeo de investigación de nuevas terapias, que ha denominado AstraZeneca Global Hub de Barcelona. El edificio escogido es la antigua sede de Telefónica en Barcelona, actualmente propiedad de FREO , que se encuentra en estos momentos en construcción y que será entregado a principios del 2025. Según ha avanzado La Vanguardia esta mañana, éste será un proyecto pionero en Europa, por el cual prevén invertir hasta 800 millones de euros en los próximos cinco años y contratar a 1.000 personas.

Según nos informan fuentes del sector inmobiliario, la operación se cerró a finales de diciembre, aunque se ha contabilizado este enero. La operación la han cerrado conjuntamente CBRE y JLL , que son las dos agencias inmobiliarias que llevaban la exclusiva del edificio Estel. El edificio, ubicado en la avenida Roma de Barcelona, tiene una superficie de 49.500 metros cuadrados de oficinas, de los cuales AstraZeneca ocupará 25.000 metros. También cuenta con 1.900 metros cuadrados que irán destinados a servicios y 1.500 metros para espacios comerciales. A pesar de que no se ha hecho público el precio de cierre de la operación, el precio del metro cuadrado del edificio Estel está entre los 23 y los 30 euros.

El edificio, ubicado en la avenida Roma de Barcelona, tiene una superficie de 49.500 metros cuadrados de oficinas, de los cuales AstraZeneca ocupará 25.000 metros

El edificio Estel, antigua sede de Telefónica, acumulaba una década de obras e infortunios. La gestora de fondos alemana FREO y el fondo Bain Capital Credit lo compraron en el 2021 por 120 millones y han invertido -según confirman fuentes del sector inmobiliario- hasta 85 millones de euros en su reforma. Antes de esta adquisición, pero, el edificio había pasado por cinco propietarios diferentes, que vieron truncados sus intentos de convertirlo en un edificio de viviendas e incluso en un hotel.

Telefónica dejó su sede en el 2011 para trasladarse al Fòrum y, desde entonces, ha sido considerado un "edificio fantasma", que ha permanecido vacío, ocupando media isla de l'Eixample, durante más de una década. Durante este tiempo, ha sufrido robos de material de obra (como cobre) y okupaciones, que se acabaron con la adquisición de FREO y Brain Capital Credit.

El futuro del edificio, pero, nada tiene que ver con esta última década de oscuridad. De hecho, con el nombre de Estel, los propietarios han querido plasmar lo que este edificio de oficinas representará para su historia y para la ciudad de Barcelona: "Ofrecerá una tendencia para las oficinas del futuro y un nuevo ejemplo a seguir", aseguraba CBRE en el catálogo del edificio.

Render promocional de una de las terrazas del edificio Estel | Cedida
Render promocional de una de las terrazas del edificio Cometa | Cedida

Los planes de AstraZeneca en Barcelona

Como ya informamos en VIA Empresa en el 2023, AstraZeneca prevé encabir en este espacio iniciativas vinculadas a cinco áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal, enfermedades respiratorias y enfermedades raras. "Estamos muy ilusionados de poder establecernos en Barcelona y estudiar las necesidades no cubiertas de los pacientes", describió Rick Suárez, presidente de AstraZeneca en España, en la presentación del hub de investigación. De hecho, Rick Suárez ha sido nombrado presidente del AstraZeneca Global Hub de Barcelona.

Suárez es presidente de la compañía en España desde el año 2020 y, con este nombramiento, añade a su cargo el liderazgo de la estrategia del hub, con el propósito de convertirlo en uno de los mayores centros de excelencia e innovación clínica en Europa y fortalecer el papel de España como referente en investigación científica a nivel mundial.

Las áreas del nuevo hub contarán con personal destinado al estudio de la seguridad de los medicamentos, asuntos normativos, informática, inteligencia artificial y bioestadística. El centro -que hasta ahora ha funcionado en un edificio a la avda. Diagonal- cuenta actualmente con más de 500 profesionales de 33 nacionalidades diferentes, de los cuales el 60% son mujeres, pero prevé doblar la plantilla en un periodo de 5 años.

En los últimos años, AstraZeneca ha intensificado significativamente su apuesta por España como país prioritario dentro de su estrategia de crecimiento global, siendo para la compañía el primer país europeo en número de ensayos clínicos y el segundo a escala mundial, solo por detrás de China. Según ha afirmado Suárez en un comunicado esta mañana -enviado con prisas después del adelanto de La Vanguardia-, "España y Barcelona se han consolidado como enclaves neurálgicos en el ámbito de la innovación y las ciencias de la vida. Su ecosistema biomédico representa grandes oportunidades de colaboración, tanto con el sector público como con el privado, para escalar nuestra apuesta por el desarrollo de estrategias disruptivas, como la genómica o la terapia celular, y para la transformación digital y la ciencia de datos".

El impacto de esta operación en el mercado de oficinas

La noticia, que era un secreto a voces dentro del sector inmobiliario, es recibida con optimismo para el mercado de oficinas catalán, que este año se lamentaba de haber sufrido una caída de la contratación del 39% respecto al 2022. La cifra es, de hecho, la más baja desde el 2013 con la excepción del 2020, el año del covid-19.

En la presentación del informe del mercado de oficinas de Forcadell del 2023, presentado la última semana, apuntaban como una de las causas de esta bajada de la contratación la falta de operaciones de grandes superficies, hecho que cambia radicalmente con la operación de AstraZeneca, que pone el marcador del 2024 en muy buena posición.