La Agencia Tributàriia de hace Catalunya aflorar 338,5 millones de euros, la cifra más alta desde que el Plan de prevención y reducción de fraude fiscal entró en vigencia, en 2015. Esta cifra supone un aumento en términos interanuales del 55%, después de un 2020 en que también se superó la recaudaciónhistórica del programa, con un afloramiento de unos 219 millones de euros. Con este nuevo ejercicio cerrado, el Pla ha descubierto en sus seis años de actividad un fraude fiscal de unos 1.500 millones de euros.
Los datos publicados por el epartament d'Economia i Hisenda de la Generalitat apuntando hacia un importe mediano de las actuaciones de unos 6.396 millones de euros, también la más elevada de la serie histórica. El impuesto de sucesiones y donaciones concentró la cifra más alta de fraudes descubiertos, hasta un 43%, con un 30% aflorado sobre el impuesto de patrimonio y hasta un 26% sobre las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales.
En total, la agencia llevó a cabo unas 52.913 actuaciones de recaudación, gestión e inspección fiscal, un aumento en términos interanuales del 11%. La mayoría del capital levantado provino de las actuaciones de inspección, unas actividades que detectaron el 65% del total de las actividades fraudulentas, hasta 220 millones de euros –un aumento si se compara con el 2020 del 76–, mientras que la gestión tributaria destapó unos 107 MEUR; con los 11 millones de euros restantes correspondientes a la recaudación de tributos.
A pesar de ser la que más dinero levantó, la inspección fiscal fue la actividad menos común de la ATC durante el ejercicio, con solo un 3% de las más de 50.000 intervenciones del ente. La mayoría fueron de gestión tributaria –hasta el 74%, más de 39.000– mientras que las de recaudación van suponer menos de una cuarta parte del total. En este último caso, además, el ATC ha recuperado muchos de los procedimientos administrativos que se interrumpieron durante los primeros meses de la pandemia.
La secretaria de Hacienda del departamento dirigido por Jaume Giró, Marta Espada, ha destacado también los grandes esfuerzos qe se han hecho para detectar el fraude procedente de cambios de residencia ficticios tanto a otros territorios delEstado como países extranjeros con menores cargas impositivas. Durante el 2021, la agencia hizo aflorar unos 28,72 millones de euros procedentes de estas prácticas; mientras que en cuanto al control de bienes al extranjero destapó unos 22,1 millones de euros en estado fraudulento.
Según el titular de Economía, el fraude fiscal es un "comportamiento reprobable" que "merece el desprecio más grande". Giró ha prometido poner "todos los medios que haga falta" mientras ocupe su cartera para luchar contra esta práctica, pero también para facilitar el pago y el cobro de tasas. Según ha argumentado el consejero, "pagar un tributo tiene que ser más sencillo que cualquier pago por internet". Giró, además, ha pedido a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el traslado a las administraciones catalanas de la gestión del impuesto de la nueva Ley de Residuos que sustituirá el tributo que ya estaba activo a .. Catalunya
Por su parte, Espada ha valorado la tarea de la Agencia Tributaria durante el 2021, subrayando el máximo histórico en recaudación que ha logrado la entidad. A pesar de que la secretaria ha declinado hacer previsiones concretas para el 2022, sí que se marca el objetivo que "no haya fraude fiscal"; y desde el departamento se marca la tarea de "reforzar todas las medidas de prevención" para ayudar a eliminar esta práctica. En este sentido, ha anunciado que el ATC incorporará 20 nuevos inspectores y hasta 120 personas a su cuerpo técnico de gestión tributaria durante el presente ejercicio.