El mercado británico ha registrado 1.307.430 turistas desde enero a agosto de este año en Catalunya, lo que supone un crecimiento de un 35,8%, según datos de la Agència Catalana de Turisme (ACT). Aunque no ha recuperado las cifras de antes de la pandemia y del Brexit, se ha superado el gasto medio, que se cifra en unos 208 euros. Los directores de la ACT se han reunido en Salou (Tarragonès) con una treintena de empresarios del sector turístico para analizar las tendencias e impulsar nuevas estrategias en mercados emergentes como el polaco, ya que se trata de un perfil de viajero interesado en la cultura. Los responsables de la ACT también destacaron la dinámica positiva del mercado francés e irlandés.
El director de la oficina de la Agencia en Reino Unido e Irlanda, Aicard Guinovart, ha destacado que la conectividad es clave para el mercado británico e irlandés y ha remarcado que se han recuperado todas las rutas prepandémicas, aunque no todas las frecuencias. "Sin embargo, se han distribuido durante el año y se han reducido en julio y agosto, tenemos conectividad en los meses de marzo y hasta finales de octubre", ha dicho.
Los turistas británicos venían inicialmente para disfrutar del sol y la playa, pero el hecho de que repitan el destino ha provocado que también se les ofrezca experiencias relacionadas con la naturaleza
Asimismo, ha subrayado que el mercado británico es "muy maduro". "Trabaja con muchos meses de antelación, la semana pasada se puso a la venta la temporada verano 2025, vamos dos años por delante, y de 2024 también tenemos las rutas y productos", ha añadido. Guinovart ha explicado que los turistas británicos venían inicialmente para disfrutar del sol y la playa, pero el hecho de que repitan el destino ha provocado que también se les ofrezca experiencias relacionadas con la naturaleza, como la observación de pájaros, u otros como visitas enoturísticas.
En cuanto al mercado irlandés, el responsable también ha remarcado que se ha recuperado la cifra de turistas de antes de la pandemia y, especialmente, ha señalado que se ha superado el gasto diario, que se sitúa en torno a los 207 euros. "Es superior a la media europea, a excepción de los países nórdicos, puesto que ésta está por debajo de los 160 euros", ha afirmado.
Polonia, un mercado con potencialidad
Según la responsable del área de Europa Central de la ACT, Montserrat Sierra, Catalunya recibió medio millón de polacos en 2019 y sostiene que es un mercado con un "potencial muy alto". "Es un perfil de viajero que está muy interesado en la cultura y no sólo en gozar del sol y playa", ha remarcado Sierra. En la misma línea, se ha posicionado el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT), Xavier Guardià, quien ha aseverado que los polacos pedían hoteles de dos estrellas y ahora ya lo hacen de tres o cuatro.
"Debemos incentivar que los turoperadores operen en nuestra casa, los polacos que nos visitan vuelven encantados con el destino porque tiene cultura, gastronomía, buenas playas y una climatología correcta", argumentó. Además, apuntó que tanto Polonia como los países de centro de Europa o Portugal son mercados "muy vírgenes", donde el destino de la Costa Daurada se puede "expandir".