Es un asunto que cada día ocupa más artículoscientíficos (sí, científicos) y no se trata solo de una moda pasajera o una nueva red social: Twitch ya es todo un fenómeno que ha cambiado la manera de consumircontenido entre los jóvenes. Con esta repercusión cada vez mayor, a los que vemos Twitch desde fuera solo nos queda hacernos una pregunta… ¿Qué es exactamente? Se trata de una plataforma perteneciente a Amazon, que permite realizar transmisiones en vivo y que tiene como función principal la retransmisión de videojuegos en directo, un campo en el que tiene como principal competidor a YouTube.
Según Statista (2021), un 50% de los usuarios de redes sociales en España utiliza Twitch diariamente y, de ellos, un 22% hace uso de ella incluso varias veces al día. Esto supone un cambio de paradigma en la forma de consumir contenidos, y lo hace, sobre todo, para los jóvenes, ya que la mayoría de los usuarios de esta red social se encuentran en la franja de edad de entre los 18 y los 24 años. En consecuencia ¿debería incluirse Twitch como parte de cualquier gestión de estrategia en redes sociales?
Todo pasa por las redes sociales, así que... ¿Por qué no estar también en Twitch?
Fruto de la digitalización y el auge de la web 2.0, todos nos hemos acostumbrado a ver el icono de Facebook, Twitter e Instagram en todas las marcas y actividades de nuestro día a día. En el mundo en el que vivimos es difícil que un restaurante no tenga su página de Facebook o que un comercio no tenga Instagram. Es más, si nos paramos a reflexionar un momento, estamos acostumbrados a que cualquier evento, por institucional que sea, pueda ser retransmitido en un directo de Instagram o YouTube. Varios ejemplos de ello son las sesiones parlamentarias del Congreso de los Diputados o incluso las comparecencias de los presidentes autonómicos durante el confinamiento de 2020. Todo pasa por las redes sociales, así que… ¿Por qué no estar también en Twitch?
Evidentemente, el tipo de contenido que se lleva a cabo en Twitch no es el tipo de contenido que a todas las marcas, empresas o entidades les interesa incluir en sus estrategias, pero sí que existen muchas compañías que, dadas las actividades que realizan (eventos, charlas, congresos, actividades…), encontrarán en este canal un espacio único para conectar con el público joven.
Y es que no se trata de una plataforma en la que solo se consume contenido de entretenimiento. La juventud busca contenido de calidad y huir de un modelo ya arcaico marcado por una escaleta. YouTube, las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney +…) o Twitch son una perfecta muestra de cómo los jóvenes no han perdido el interés por la política, la economía o los eventos sociales y de cambio social; los jóvenes han perdido el interés por los medios de comunicación tradicionales.
Ya saben, es renovarse o morir.