• Economía
  • Aumentan un 10 % los accidentes laborales en Catalunya

Aumentan un 10 % los accidentes laborales en Catalunya

El Observatori del Treball ha detectado cerca de 94.000 incidencias al puesto de trabajo durante el primer semestre de 2021

La construcción ha multiplicado por dos sus accidentes laborales durante los últimos seis meses | ACN
La construcción ha multiplicado por dos sus accidentes laborales durante los últimos seis meses | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Agosto de 2021
Act. 11 de Agosto de 2021

Catalunya ha registrado durante el primer semestre de 2021 un total de 94.357 accidenteslaborales, un aumento del 10,04 % respecto del mismo periodo de 2020. Los datos, recogidas por el Observatori del Treball i el Model Productiu de la Generalitat de Catalunya, "muestran que se continúa manteniendo una tendenciade aumento importante del número de accidentes de trabajo respecto al año pasado", según alerta el sindicado ComisionesObreras.

Según los datos publicados por el Observatori, 85.178 de estos accidentes han ocurrido dentro de la jornada de trabajo regular del trabajador accidentado, mientras 7.158 en el desplazamiento de ida o retorno al trabajo – un aumento del 5,5 %. De entre los producidos en jornada, según constata CC.OO., 41.351 han producido bajas laborales, mientras que los 43.827 restantes no han generado incapacitados temporales.

En cuanto a la distribución por gravedad, los accidentes leves registran un aumento del 19,46%. Los accidentes graves también registran una tendencia ascendente, en este caso del 5,38%, mientras que los mortales se reducen en más de un 13%. Esta cifra, según Comisiones, no explica toda la historia de la mortalidad laboral, puesto que el índice de incidencia, una cifra que "permite comparar de manera más rigurosa entre periodos de tiempos", según el sindicato, ha pasado de un 2,07 a un 2,21. Según CC.OO., esto supone que la incidencia de los accidentes mortales al entorno laboral ha aumentado un 6,61 % todo y la caída de los números absolutos.

El sector servicios ha sido el que ha registrado un incremento más significativo a la siniestralidad, con un crecimiento del 21,43% en accidentes mortales durante el primer semestre. Los accidentes graves registran un crecimiento del 20% en la agricultura, mientras que el sector de la construcción multiplica por dos la incidencia de accidentes laborales entre enero y el junio de 2021.