Catalunya registró 289.317 trabajadores en el sector turístico en noviembre, un 3,8% más en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó este martes el Ministerio de Industria y Turismo. El mayor incremento de afiliados a la Seguridad Social del mes fue en las Islas Baleares (+9,6%), seguido de Cantabria (+6,2%) y de Andalucía (+5,9%). A nivel estatal, el empleo en el sector turístico en el penúltimo mes del año creció un 4,7% de media y sumó cerca de 134.650 nuevos afiliados.
Catalunya es la segunda comunidad con más afiliados en este sector (15,9%)
El sector -que comprende hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos- dio empleo a unos 2,72 millones de afiliados, un 12,7% del total de la economía española. Por otro lado, Catalunya es la segunda comunidad con más afiliados en este sector (15,9%), por detrás de Andalucía (17,4%).
El crecimiento registrado en el mes de noviembre fue sobre todo de trabajadores asalariados que crecieron un 4,5% mientras que los autónomos lo hicieron a un ritmo más moderado (+1%). Los trabajadores asalariados representan el 80,7% del total de afiliados al sector. En el conjunto del Estado, la variación de afiliados ha sido positiva en todas las ramas turísticas en noviembre. En la hostelería, el aumento fue del 5,2% y en las agencias de viajes del 5,9%. El resto de actividades turísticas también registraron un aumento conjunto del 6,3% de empleados.