La revalorización de las pensiones ya es una realidad. El Consejo de Ministros del gobierno español ha aprobado este lunes durante la última sesión del año un aumento del 2,8% de las pensiones contributivas, como resultado de la inflación registrada entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021.
Según ha subrayado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, esta medida beneficiará a más de 12 millones de ciudadanos. Al mismo tiempo, el mandatario ha destacado que es "esencial que la riqueza generada por la economía llegue a todos los ciudadanos". Por otro lado, también ha mencionado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante este año y a los ciudadanos que tengan reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65%.
Según el presidente español, la distribución de la renta actualmente es 1,5 puntos más igualitaria que en 2018 y en los últimos seis años ha crecido un 9%, mientras que en el caso de los hogares de clase trabajadora lo ha hecho tres veces más que en otros de renta alta. Para Sánchez, sin embargo, España aún "está lejos" como país desarrollado de reducir las desigualdades, sobre todo en materia de pobreza infantil, que en este momento registra unos datos que son "inaceptables", ha añadido.
Las últimas medidas del año
Esta no ha sido la única medida anunciada por la Moncloa. También se ha aprobado la prórroga de las bonificaciones al transporte público durante seis meses, además del impuesto a las energéticas, que también se ha extendido temporalmente. Finalmente, Sánchez se ha congratulado por los datos del PIB del tercer trimestre y ha apuntado que la economía española será "una de las más prometedoras del 2025".