La autenticidad y la sencillez de Anna Schlegel

La olotina, reconocida y premiada por su trayectoria profesional, es luchadora, inspiradora y el mejor ejemplo de liderazgo femenino

Anna N Schlegel es la mujer más influyente del mundo en tecnología | Cedida Anna N Schlegel es la mujer más influyente del mundo en tecnología | Cedida

Anna Navarro Descals (1968), conocida profesionalmente como Anna N. Schlegel, es la mujer más influyente del mundo en el sector tecnológico mundial. Nacida entre colinas y volcanes en el Olot de finales de los sesenta, se trasladó con pocos años a Girona, después a la Alemania comunista y posteriormente a Estados Unidos, país que reside desde hace 30 años. Admirada para muchos, la líder de Huawei, Therese Jamaa, la describe así: "Anna Schlegel es luchadora, apasionada y auténtica. Quizá sea más conocida por su parte profesional, pero hay algo muy bonito de ella: escucha, anima y nunca olvida sus orígenes".

Desde VIA Empresa no la hemos querido "dejar escapar" y en una visita de la olotina en Catalunya, nos encontramos en una cafetería en el centro de Barcelona con tres horas por delante para descubrir las interioridades de la profesional catalana más mediática de los dos últimos años -con el permiso de Gerard Piqué en Barcelona Global- y lo más importante: aprender de ella. 

De filóloga a ingeniera y líder

Schlegel es filóloga inglesa y alemana de formación hasta ingeniera de carrera. Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidenta de producto, mercados internacionales y globalización de Procore, una plataforma para el mundo de la construcción a la que ha aterrizado tras ser vicepresidenta de la multinacional NetApp, con el objetivo de digitalizar el sector más tradicional de todos y fomentar la expansión internacional.

Anna Schlegel fue considerada el 2020 la mujer más influyente del mundo en tecnología

Xerox, VeriSign, VMware y NetApp la han convertido en un gran ejemplo de liderazgo femenino en un sector que tan sólo cuenta con un 2% de mujeres en posiciones directivas. Ella es la excepción de Silicon Valley y, una vez más, el reconocimiento no ha tardado en llegar. En 2020 fue considerada la mujer más influyente del mundo en tecnología por la revista Analytics Insight. Y poco después recibió la Creu de Sant Jordi 2021, otorgada por la Generalitat de Catalunya.

¿Cómo tiene que ser un buen líder?

La pandemia de la covid-19 con la crisis sanitaria, los confinamientos y el teletrabajo ha sacudido a los mercados laborales mundiales, pero en Estados Unidos ha provocado un fenómeno que ha sorprendido a los economistas, que le han bautizado como "la gran dimisión". Personas que renuncian a sus trabajos de forma voluntaria. Por primera vez en décadas, los trabajadores en Estados Unidos tienen poder real de negociación, ya que no suelen tener sindicatos. De ahí que más que "la gran dimisión", el fenómeno también se conozca como "la gran negociación".

Anna N Schlegel en una ponencia | Cedida

Anna N Schlegel en una ponencia | Cedida

 

Para Schlegel es un tema preocupante y explica que "un líder empresarial debe estar conectado con la sociedad". Por ejemplo, cuando abortar ha dejado de ser un derecho en Estados Unidos por una sentencia histórica del Supremo, "no se puede hacer como si no ocurriera nada". La profesional detalla que desde su compañía han enviado un comunicado rápidamente a todas las trabajadoras que “todo profesional que necesitara abortar, se le facilitaría el traslado a otros estados en los que fuera posible”. Lo mismo sucedió con Black Lives Matter, que tuvo un nuevo momento de visibilidad en mayo del 2020 tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, que durante casi nueve minutos presionó la rodilla sobre el cuello de Floyd. Los trabajadores de la antigua compañía contaron con todo el apoyo necesario y un espacio de reflexión en situaciones desgraciadamente más comunes de lo que pensamos.

Schlegel: "Un líder empresarial tiene que estar conectado con la sociedad"

La directiva añade que para estar al frente de una organización es esencial ser positivo, explicar la misión y los valores de la compañía, hablar constantemente con analistas y mantener a la empresa “a flote”. Como consecuencia, para Schlegel “un líder debe entender todas las partes del organigrama y ver a la empresa como una orquesta, actuar rápidamente cuando algún aspecto no funciona, ir al epicentro de los problemas y sobre todo saber decir que no”. Por último, la olotina destaca la importancia de viajar mucho, conocer nuevas culturas y verlo todo desde muchas perspectivas. Y la lección final, que su equipo sea mejor que ella.

¿Cómo retener a los trabajadores?

“Anna, ¿cómo lo haces para conservar a los trabajadores de tu equipo en un mundo donde la retención del talento es muy complicada y aún más en Silicon Valley?” Desde VIA Empresa le preguntamos abiertamente y confiesa que es una tarea complicada porque “perder a un trabajador en una compañía tecnológica nunca es beneficioso para la empresa, ya que se puede tardar más de ocho meses para entender al completo un producto y estar bien formado”.

Las recomendaciones de la catalana son claras: es importante que los líderes tengan lo que se llama careers conversations, es decir, preguntar cómo están los trabajadores y saber contestar sus preguntas sin evasivas. Un aspecto que a menudo olvidan las compañías es lo que se conoce como programas de on boarding, de aterrizaje por el nuevo trabajador. "Es vital para entender la compañía y saber qué sistemas vas a necesitar, tus necesidades y tu plan de carrera". Además, Schegel confiesa las dificultades de los procesos de selección. Es común que en Silicon Valley y en su propia compañía se hagan entrevistas de selección de más de ocho o nueve horas para conocer a los candidatos en todas las facetas posibles.

"Es común que en Silicon Valley se hagan entrevistas de selección de más de ocho o nueve horas para conocer los candidatos"

Otro aspecto para tener en consideración es lo que se conoce como honey moon period, en el que los trabajadores entran muy contentos con la compañía y al cabo de unos meses se les rebaja la expectativa cuando ven por dentro la organización. Es el momento que tengan muy claro los objetivos, que vean cooperación y que existen muchos procesos de eficiencia. Schlegel explica que es imprescindible aprobar rápidamente los viajes que necesiten los empleados y no burocratizarlo todo. Además, la clave para retener al profesional tiene que ver con un libro que la empresaria recomienda y que se titula Love Them or Lose Them. Es el momento de sorprender y premiar a los trabajadores, de enviar mensajes de agradecimiento. Y sobre todo la honestidad por encima de todo: "ten paciencia que poco a poco irás subiendo de posición" o instaurar un feedback constructivo con los trabajadores para que no tengan miedo y puedan mejorar constantemente.

Y, la clave de todo ello tiene que ver con la remuneración económica. Es común que los trabajadores reciban otras ofertas de la competencia o que algunos consideren que hace mucho tiempo que forman parte de la empresa y necesitan un aumento salarial. Desde su posición es importante pedirles paciencia para que “la revisión salarial se lleva a cabo una vez o dos al año” y girarles la petición: “Si de los 45.000 trabajadores que estamos en la compañía cada uno pidiera un aumento salarial cada semana, ¿cómo lo gestionarías?” Y también aconseja a los trabajadores que quieran mejoras salariales a “tener claro que hay que argumentar muy bien la propia posición y hablar mejor de nuestro trabajo”.

Otro aspecto de cultura empresarial tiene que ver con tener reuniones una vez al trimestre con los miembros del equipo para ver el estado anímico y la importancia de la mentoría. Y demostrar que tienes tiempo para ellos y que te importan. Aparte de retarlos y motivarlos de la siguiente forma: “Sé que tienes una oferta económica mejor, no te la podemos igualar porque tenemos un presupuesto concreto, pero sí puedo decirte que, si continúas en el equipo, puedes aprender de la mejor gente del mundo y puede ser un salto importante en tu vida personal y profesional. Nos encantaría contar contigo”.

La visión catalana

Schlegel explica que una de las diferencias que ha encontrado en el ámbito laboral estadounidense es la cantidad de horas que se trabaja allí, con muy poco tiempo de descanso. Una mentalidad americana de esfuerzo constante por ascender rápidamente, de la que la líder confiesa que es partícipe y que le cuesta desconectar, pero que siempre que puede intentar reservarse un fin de semana al mes para cambiar de aires. Y es una auténtica vitamina. Además, la experta argumenta que uno de los aspectos que más echa de menos es la gran calidad de vida que tenemos aquí y como siempre encontramos espacio para los que más queremos a pesar de contar con un ritmo frenético, sea entre semana o en festivos. "O como estoy haciendo ahora con vosotros, tomar una bebida en una cafetería preciosa en medio de Barcelona para conocer diferentes perspectivas, compartir opiniones y tener una charla vital", continúa.

Schlegel: "Vivir en el Mediterráneo es increíble"

Ya, por último, la olotina ve grandes oportunidades de inversión en Catalunya y apunta que la cooperación es clave, ya que quizás “muchas empresas emergentes podrían unirse para tener más fuerza en un mundo tan competitivo”. Hay que luchar por conseguir unos salarios más altos, retener el mejor talento, dar más poder de decisión y orientación a los profesionales de recursos humanos y ser conscientes de que "vivir en el Mediterráneo es increíble". Y, sin olvidar tampoco, el gran potencial de la Garrotxa. Una dosis de optimismo, experiencia, esfuerzo, lucha y tener los pies en el suelo. Es la autenticidad de Anna Schlegel.

Més informació
Levantar la mano en las reuniones y liderar sin permiso
La catalana Anna Navarro es la empresaria más admirada en el mundo
Anna Navarro: "Guardamos los datos de empresas como Pfizer"
La mujer más influyente del mundo en tecnología, Anna Navarro, es catalana
Hoy Destacamos
Lo más leido