La automoción catalana tiene un plan de reactivación. Si bien el sector ya está -casi- en pleno funcionamiento, se ha organizado para recibir los Fondos de Reconstrucción de la Unión Europea, que se han convertido en "la gran oportunidad para transformar el sector de la automoción en Catalunya y España", según Josep Maria Vall, presidente del Clúster de la Indústria de la Automoció de Catalunya (CIAC). Junto con el clúster, han participado en la elaboración del plan la Generalitat y el centro tecnológico Eurecat.
El plan cuenta con más de 30 proyectos y una cincuentena de empresas están implicadas. Las líneas estratégicas establecidas coinciden con los ejes del plan estratégico del CIAC para el periodo 2020-2024 y se basan en las exigencias del gobierno español para acceder a la financiación europea. Son siete: infraestructuras y ecosistemas resilientes, pacto por la ciencia y la innovación, modernización y digitalización, educación y conocimiento, nueva economía de cuidados y políticas de trabajo, impulso a la industria de la cultura y el deporte y transición energética.
Este 23 de diciembre se ha celebrado una reunión en la que el CIAC ha explicado estas líneas estratégicas. Han participado más de 140 empresas del sector, que han podido hacer preguntas y expresar las dudas en torno al plan. También se ha expuesto el calendario previsto.
La directora general de Industria, Matilde Villarroya, ha pedido a las compañías que empiecen a elaborar proyectos para presentarlos como candidatos a los fondos europeos para que estén preparados cuando se abra la línea de financiación.