Cambrade Barcelona critica el elevado coste para los trabajadores autónomos que supone la carga impositiva que soportan en el Estado español. El organismo considera que el trabajo por cuenta propia ha sido "clave para la reactivación de la actividad y la dinamización de la economía" durante la crisis provocada por la pandemia.
Según un informe elaborado por Cambra con RocaJunyent, la carga impositiva que soporta un autónomo ha oscilado este 2021, en varios supuestos de facturación que van de los 30.000 a los 120.000 euros el año, entre los 21.335 y los 73.995 euros – una tributación que, añadida a los tributos asociados a su actividad, a menudo puede suponer más del 50 % de sus ingresos.
Según afirma Cambra, los aumentos de las tributaciones que han llevado a esta situación, y que "parece la intención de la administración" continuar aumentando, "ponen en riesgo directo la figura del autónomo". En opinión de la institución, el Estado necesita un giro "hacia potenciar la economía y no a limitarla o grabarla más todavía".
Así, la Cambra de Comerç de Barcelona sugiere medidas que faciliten la actividad y la facturación a los trabajadores autónomos, cómo "ajustar su cuota o bien otras medidas que no sean impositivas y permitan mejorar el sistema". En este sentido, el órgano se posa a disposición de las administraciones para "plantear propuestas, alternativas y modelo" para hacer más justa la tributación de los trabajadores autónomos.