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Autorizan la creación de la filial Renfe Proyectos Internacionales

Se completa así uno de los hitos del Plan Estratégico de Renfe que establece la internacionalización como uno de los pilares fundamentales para la transformación de la compañía

Un tren de AVE de Renfe en la estación de Lyon en Francia | ACN
Un tren de AVE de Renfe en la estación de Lyon en Francia | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
15 de Febrero de 2023
Act. 15 de Febrero de 2023

El Consejo de Ministros ha autorizado a Renfe la creación en su seno de la sociedad mercantil estatal Renfe Proyectos Internacionales. Tras esta autorización, la constitución de la nueva área deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de Renfe Operadora donde, además, se definirá su estructura organizativa, así como la incorporación de los distintos negocios que conforman la actividad internacional de Renfe.

 

Con esta autorización, se completa uno de los hitos establecidos en el Plan Estratégico de Renfe, aprobado en 2019, en el que se establecía la internacionalización como uno de los tres pilares fundamentales para la transformación de la compañía, mediante la búsqueda de oportunidades internacionales y el diseño de una estructura organizativa acorde a las necesidades. El Plan estratégico 2019-2023-2028 de Renfe se marcaba como objetivo la expansión de la compañía en el marco internacional. Para ello, además de proyectos de alta velocidad, Renfe está estudiando proyecto Open Acces o de obligación de servicio público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Actualmente, Renfe participa en proyectos internacionales en Europa, donde es accionista mayoritario de la operadora checa Leo Express, así como en el proyecto de Rail Baltica (en consorcio junto a DB e Ineco) para la explotación de la línea ferroviaria que unirá las tres capitales bálticas entre sí y con la red ferroviaria europea.

 

Acceso al mercado francés

Además, Renfe ha iniciado las pruebas de sus trenes AVE que circularán entre España y Francia, concretamente en las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella. El inicio de estas pruebas ha sido posible gracias a que Renfe cumple con todas las exigencias de seguridad, ya que después de todos los requisitos exigidos por la Agencia Francesa de Seguridad (EPSF), ha conseguido el certificado por parte del Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA).

De momento Renfe ha obtenido el certificado para operar exclusivamente las líneas en Lyon y Marsella, donde prevé empezar con los servicios comerciales antes del verano, mientras que sigue desarrollando los trabajos para obtener el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia.

Asimismo, Renfe forma parte del consorcio de empresas que ha construido y explota la línea de alta velocidad entre La Meca y Media en Arabia Saudita, denominado Haramain Highspeed Railway.