• Economía
  • El gobierno avalará un 20% de la hipoteca a jóvenes y familias con menores a cargo

El gobierno avalará un 20% de la hipoteca a jóvenes y familias con menores a cargo

La medida, a la cual el gobierno prevé destinar 2.500 millones de euros, está dirigida a la compra de la primera vivienda de uso habitual y permanente

La portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez | ACN
La portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Febrero de 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que el gobierno español avale un 20% de la hipoteca a jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo que viven de alquiler y tienen problemas para acceder a un préstamo bancario para adquirir su primera vivienda. La ministra de Vivienda, IsabelRodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que entre los requisitos para que se conceda este aval, que se vehiculará a través del ICO, está que la vivienda sea de uso habitual y permanente, que el solicitante tenga ingresos estables y haya tenido residencia legal continuada en los dos años anteriores en el país.

 

Otros requisitos que ha enumerado Rodríguez es que los ingresos de los solicitantes deberán ser de 37.500 euros como máximo -o el equivalente a 4,5 veces el IPREM que puede variar en función de si se tienen hijos a cargo- y que no tenga un patrimonio superior a los 100.000 euros. El gobierno tiene previsto destinar en total 2.500 millones a estos avales

El gobierno tiene previsto destinar en total 2.500 millones a estos avales

La ministra ha comentado que el gobierno, a través del ICO, se regirá por un convenio con el ejecutivo que se formalizará próximamente y en el cual las entidades bancarias podrán adherirse. A partir de ahí, los solicitantes deberán negociar con el banco, con quien deberá pactar las condiciones de la hipoteca para el 80% restante del importe si el Estado les avala el 20%.

 

Este aval será por 10 años, el mismo período de tiempo mínimo que el destinatario deberá tener la vivienda como de uso habitual y permanente. El plazo para formalizar los préstamos después de la adhesión de las entidades financieras será hasta el 31 de diciembre y luego se evaluará su acogida, con la posibilidad de prorrogar la medida dos años. Rodríguez ha confiado en que los bancos se adherirán a este mecanismo, después de las conversaciones mantenidas en los últimos días, y ha apostado por que las políticas financieras sean "aliadas" de las políticas de vivienda.

Asufin y Facua se oponen a la medida

Asufin y Facua se oponen a que el gobierno español avale las hipotecas a los menores de 35 años y familias con menores a su cargo que viven de alquiler y tienen problemas para acceder a un préstamo para adquirir la primera vivienda. La asociación de usuarios financieros asegura que se trata de un "subsidio encubierto" a los promotores porque en determinadas poblaciones los precios están "sumamente tensados".

A su vez, Facua defiende que la medida "solo beneficia a la banca" y advierte que "puede provocar un encarecimiento en el precio de compra" de los inmuebles. Por todo ello, ambas entidades reclaman más vivienda pública, con precios "asequibles y razonables", y medidas que pongan fin a la "brutal especulación" que hay actualmente en el mercado de alquiler.