El alta velocidad llegará al interior de La Sagrera a finales del 2024

Según Adif, las obras se encuentran alrededor del 70% de ejecución

Imagen de las obras de la futura estación de La Sagrera | ACN - Maria Asmarat Imagen de las obras de la futura estación de La Sagrera | ACN - Maria Asmarat

Los trenes de alta velocidad empezarán a pasar por el interior de la futura estación de La Sagrera, a finales del 2024. En esta primera fase, Adif advierte que este anuncio no quiere decir que todas las vías estén en funcionamiento. La previsión es que la totalidad de los vehículos pasen por el trazado definitivo, entre finales de 2025 y principios de 2026.

El responsable de las obras, Alberto Alcañiz, destaca que las actuaciones avanzan según el ritmo previsto y actualmente se encuentran sobre el 70% de ejecución. En estos momentos, la mayoría de esfuerzos se están centrando en la construcción de la cobertura de la estación. Una vez finalizados los trabajos, encima de este espacio se instalará el mayor parque urbano de Barcelona.

En paralelo, recientemente, Adif ha iniciado la puja para convertir en vía verde el antiguo trazado de la línea ferroviaria entre Vandellòs y Hospitalet de l'Infant y Cambrils. (Baix Camp). La primera fase de la actuación supondrá una inversión de 6,4 millones de euros. Los trabajos servirán para adecuar los cinco metros de ancho de media de la plataforma ferroviaria como vía cívica de uso compartido para peatones y ciclistas.

También se ejecutarán cruces transversales para eliminar o atenuar el efecto-barrera de la infraestructura en desuso, nivelando las rasantes de las vías. Además, se adecuarán las dimensiones de algunos pasos inferiores para dejarlos en el mismo nivel de la plataforma. Esta actuación recibirá fondos Next Generation.

Las obras incluirán también la modificación o eliminación de algunos pasos superiores y la adecuación de los entornos de las antiguas estaciones, como zonas de descanso, con la instalación de elementos de mobiliario urbano y señalización. Por lo que respecta a la segunda fase, se actuará en el tramo entre Cambrils y Salou para mejorar la permeabilidad transversal, incluyendo una nueva pasarela de paso al final del recorrido en el municipio salouense.

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