El AVE internacional de Renfe entre Barcelona y Lyon ha comenzado este viernes, 1 de septiembre, a circular todos los días de la semana con un tren por sentido, después de que arrancara sus operaciones a mediados de julio con circulaciones únicamente entre viernes y viernes lunes. De esta forma, la empresa española ha programado desde este viernes 14 circulaciones semanales en la ruta que conecta Lyon con Barcelona, con parada en estaciones como Montpellier, Nimes o Valence.
La compañía realizará este mismo movimiento en su otra línea internacional entre Madrid y Marsella a partir del próximo 1 de octubre, cuando este servicio pase también a ser diario durante toda la semana. "Renfe ha llevado a cabo en Francia un inicio progresivo de las operaciones para consolidar la calidad del servicio frente a la complejidad de operar un servicio internacional con los medios y personal propios y las notables diferencias que existen entre el sistema de Alta Velocidad español y los de los distintos tramos por los que discurre nuestra oferta internacional en territorio francés", explica Renfe.
Hasta ahora, sus operaciones en Francia han registrado un empleo medio del 80%, alcanzando el 100% en fechas señaladas de alta concentración de viajeros. El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conecta Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-StRoch, Nimes, Valence TGV y Lyon Part Dieu.
Con salida desde la ciudad condal a las 8.22 h de la mañana y regreso desde Lyon a las 14.30 h de la tarde, el tiempo de viaje de la ruta completa llega a las cinco horas. Por ahora, Renfe ya ha transportado a más de 68.000 viajeros en estas dos líneas desde su estreno en julio, si bien el número de billetes vendidos supera los 120.000.