¿Por qué todavía la mayoría de mujeres referentes son invisibles? Es la pregunta del siglo, la pregunta que más se potencia durante la semana de la mujer y la que a cada vez a más gente le ronda por la cabeza los 365 días del año. Catalunya ya hace tiempo que se pone las pilas en este sentido y, de hecho, el territorio catalán tiene la suerte de tener a muchísimas mujeres referentes que lideran empresas, que emprenden, que innovan y que trabajan en primera línea con el objetivo de hacer del país uno de los más competitivos de todo el mundo. "Son ejemplos a seguir, grandes rol models, pero muchas veces invisibles", lamenta la directora de Innovación de Foment del Treball, Maria Mora, en una conversación con VIA Empresa. Para potenciar todavía más todo esto, la patronal pone en marcha la edición catalana de la Academy for Women Entrepreneurs (AWE), un programa gratuito de emprendeduría que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos emprendedores que estén lideratos por mujeres.
Catalunya y Aragón serán las protagonistas este 2021 de la tercera edición del programa en España, que consta de cinco masterclass presenciales y un curso de formación en linea intensivo de la Escuela de Negocios de Arizona Thunderbird. Y no sólo esto. Brindará la oportunidad a las 30 emprendedoras seleccionadas en Catalunya de formar parte de una red mundial de mujeres emprendedoras con vínculos por todo el planeta. "Hay que seguir haciendo red, posibilitando trampolines de grandes profesionales que estamos viendo crecer", señala Mora en este sentido, que es también la coordinadora del proyecto. Según afirma, esta es "una oportunidad única con un doble beneficio". El primero, el de "recibir el acompañamiento necesario para transformar ideas brillantes en empresas de éxito"; el segundo, el de formar parte de esta gran red. Un trampolín hacia un futuro muy presente que impulse a estas mujeres allí donde el destino les tiene preparado.
Mora: "Hay que seguir haciendo red, posibilitando trampolines de grandes profesionales que estamos viendo crecer"
Para llevarlo a cabo, las mujeres que lo quieran pueden inscribirse en el programa hasta el 23 de abril explicando en un vídeo cuál es su proyecto. El 6 de mayo un jurado experto seleccionará a 30 mujeres y el 18 se da el pistoletazo de salida a un programa que se alargará hasta medios de julio, donde se celebrará un acto conjuntamente con Aragón y en la sede de Foment del Treball, donde se premiará a los tres proyectos más prometedores de cada comunidad con 1.000 euros en material o asesoramiento, y un acto en que se podrá disfrutar de sesiones magistrales como la que protagonizará el CEO del Barcelona Tech City, Miquel Martí, o el socio codirector de DWF-RCD, Ignasi Costas.
Pero, antes de que este día llegue, mujeres tan relevantes como la CEO de Red Points, Laura Urquizu, la fundadora y CEO de Social Caro, Mar Alarcón, o la directora de Wayra Barcelona, Marta Antunez, entre otras muchas como también Laia Corbella o Montse de Riquer, serán las protagonistas de sesiones inspiradoras que darán mucho juego y conocimiento a estas mujeres.
Un mundo de mujeres brillantes...
Además, el programa cuenta este año con el apoyo justamente de Wayra, de Epson y de DWF-RCD, que formarán parte del jurado, pero también de toda la programación de la iniciativa. AWE se lleva a cabo en más de 80 países de todo el mundo y el Estado español fue el primero de Europa en impulsarlo. La primera edición se celebró en las Islas Canarias y la segunda paralelamente en València y Sevilla. Ahora es el turno de Catalunya y Aragón, dos territorios que juntos seleccionarán a 50 mujeres emprendedoras -30 y 20 respectivamente- que podrán disfrutar de los 15 módulos que se ofrecen, de las masterclass -que serán presenciales, pero también virtuales "para llegar hasta el último pueblo de Catalunya" y de formar parte de esta gran red mundial.
Marwood: "Es fundamental invertir en el empoderamiento económico de las mujeres para que genere un impacto en su entorno"
Catalunya, pues, suma su granito de arena en esta red mundial integrada por más de 7.000 mujeres y lo hará de la mano de "mujeres brillantes" -como las bautiza la coordinadora del proyecto- y, como ha señalado la cònsul de Diplomacia Pública del consulado de los Estados Unidos en Barcelona, Emma Marwood, durante la rueda de prensa de presentación del programa, juntas sumarán fuerzas para que "las mujeres desarrollen todo su potencial económico e innovador".
De hecho, la cónsul subraya que desde el Gobierno de los EE.UU. esta "es una de las iniciativas más importantes que tenemos en el ámbito de la emprendeduría femenina" y, en este terreno, asegura que "las relaciones comerciales entre los EE.UU. y España son muy importantes para nosotros", así como que para Estados Unidos "es fundamental invertir en el empoderamiento económico de las mujeres para que genere un impacto en su entorno".
...para fortalecer la economía
AWE, pues, es un programa de emprendeduría gratuito financiado por el Departamento de Estado de los EE.UU. que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos emprendedores liderados por mujeres. "Estamos emocionadas y esperamos que haya muchas solicitantes", ha insistido Marwood para dar el pistoletazo de salida a la convocatoria. Una convocatoria a la que se pueden inscribir emprendedoras e innovadoras sociales de cualquier nacionalidad, residentes en España, que hayan creado una startup en los últimos de tres a cinco años o que tengan una idea avanzada y estén a punto de ponerla en marcha.
Marwood: "Las economías de todo el mundo se fortalecen cuando incluyen la participación de las mujeres"
Justamente en esta línea, Foment juega en el mismo terreno que el Gobierno norteamericano y así lo ha expuesto la vocal de la junta directiva de la patronal y presidenta del Foro de Energía, Virgínia Guinda, que, después de dejar claro que "la creación de nuevas empresas es un reto que tenemos", también ha apostado por la emprendeduría, la innovación y la visibilización de las mujeres.
Porque, como pone encima de la mesa Marwood, "las economías de todo el mundo se fortalecen cuando incluyen la participación de las mujeres", pero, lamenta, "aún así están infrarepresentadas, son excluidas" y, lo que es más, "la pandemia todavía ha agravado más la desigualdad existente". Por todo ello, AWE y Foment lo darán todo para becar a 30 mujeres emprendedoras e innovadoras sociales que puedan contribuir todavía más a la igualdad y que sean nuevos referentes en este mundo todavía tan masculinizado.