AWE's en portada!

Academy for Women Entrepreneurs cierra su edición de este año con 30 nuevos proyectos empresariales dirigidos por mujeres premiados

Las ganadoras de las becas del programa Academy for Women Entrepeneurship durante el acto en Foment del Treball | Cedida
Las ganadoras de las becas del programa Academy for Women Entrepeneurship durante el acto en Foment del Treball | Cedida
Barcelona
26 de Julio de 2022
Act. 12 de Diciembre de 2022

Hoy 26 de julio hemos cerrado una nueva edición del programa Academy for Women Entrepreneurs que lideramos desde Foment del Treball con el apoyo del Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona. Un programa que beca a 30 mujeres emprendedoras (las AWEs) con un curso de formación en linea intensivo de la Escuela de Negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, denominado DreamBuilder, un conjunto de masterclasses & tours y el gran intangible que es formar parte de la red global AWE. Aterricemos lo que quiere decir todo ello.

El curso de formación desgranado en 13 módulos aborda las diferentes fases por las que pasa una startup; de la ideación a la planificación, del marketing a la fijación de precios, de la gestión de recursos humanos al conocimiento de las diferentes fuentes de financiación. Las masterclasses presenciales a Foment aportan la oportunidad de aterrizar estos conceptos de la mano de grandes profesionales que abren el debate sobre si sabemos adaptar la comunicación a los diferentes públicos (clientes, proveedores, inversores, medios de comunicación..), si somos capaces de plasmar la propuesta de valor y exprimir el uso del canvas y el lean canvas y/o si somos consciente de las diferentes fases de negociación por las que pasamos cuando negociamos con inversores.

Las masterclass presenciales aportan la oportunidad de aterrizar estos conceptos de la mano de grandes profesionales que abren el debate sobre si sabemos adaptar la comunicación a los diferentes públicos

Este año la última de las masterclasses lo hemos diseñado pensada para ser 100% interactiva y dinámica, enfocada desde el prisma de crear comunidad y de fortalecer los vínculos entre las participantes de las dos ediciones. Por un lado, compartir la experiencia en aquellas fases por las que la mayoría de ellas pasarán durante el viaje de hacer creixer su negocio; dónde ir cuando quiero constituir mi empresa, qué programas aportan un valor añadido a mi proyecto, cuáles son las líneas de financiación disponibles por estas fases iniciales o bien quién puede ayudarme a gestionar la presentación de una subvención pública. Por otro lado, conocer el potencial de formar parte de la red de alumni del departamento de estado de Estados Unidos, el buque insígnia que te permite acceder a líneas de financiación a que únicamente puede acceder quien ostenta la categoría de alumni de uno de sus programas cómo AWE, IVLP, Fullbright... De hecho, ya hay un proyecto de dos participantes que esta a la espera de recibir la resolución final. Esperamos que sea favorable.

Y más allá de la formación, las masterclasses y los tours que planificamos para conectar las AWE's con el ecosistema local tenemos unos partners de programa que premian a las emprendedoras que más han destacado durante el programa. Siete emprendedoras que hoy han subido al escenario seguidas de una fuerte ovación de todos los asistentes; este año MartaJubero (Roda Cosmetics), la Casandra Vicente (Oshum),  Marina Teixidor (Colmeia), Danae Vara (Gocleer), Angela Jordana (MyMda) y Lucia Orden (TraceDat) han recibido el reconocimiento en forma de asesoría legal, mentoria y material tecnológico por parte de DWF-RCD, Wayra y EPSON. Enhorabuena en mayúsculas por ser grandes merecedoras de estos premios.Y gracias a las tres empresas y a TechBarcelona por ser socios de viaje en esta edición 2022.

Sinergias que multiplican

Con la de este año ya son dos las ediciones que han pasado por nuestra sede. 60 emprendedoras que están transformando el mundo con sus empresas. Hablamos de un porcentaje próximo al 35% de proyectos vinculados al sector salud - algunas con raíces y colaboraciones con grandes centros como el CRG, el IRB, el IBEC, el Hospital Clínic o el hospital Sant Joan de Deu y universidades como la UB, la UPC y la UPF - pero también encontramos plataformas que conectan oferta y demanda, empresas orientadas a dar servicios a las pymes y muchas que giran alrededor de la sostenibilidad y el impacto social. Día a día vamos viendo en portada de grandes medios de comunicación - locales e internacionales- los suplementos almentarios de Mayte Corbinos, la colección Julia Garcia Escribà, que Kibus Petcare (Marta Arisa) ha sido seleccionada por la aceleradora de Nestle Purina o que  Danae Vara ha entrado en la EIT Urban Mobility Accelerator. Los impactos en redes son constantes.

Los reconocimientos a las participantes de la edición 2022, por el carácter emergente de sus proyectos, todavía están en la cocina.Y esto no acaba aquí

Podríamos llenar páginas también con los reconocimientos a las AWE's dados por los premios Carles Ferrer Salat (Marta Guardiola, MIWENDO), Y4KIDS (Diana Ballart, The Smart Lollipop), AIJEC (Judit Giró, The Blue Box), Emprenedor XXI (Judit Camargo, Roka Furadada), CREATIC al mejor proyecto con impacto social (Julia Rodriguez, Sycai Medical), Catalonia Exponential Leaders ACCIÓ (AvenciaSanchezMejias, Integra Therapeutics), premio de la sociedad catalana de biología (Maria Lluch, Pulmobiotics 2021 y Avencia SanchezMejias, Integra Therapeutics 2022) ... ¡y los que me dejo! Los reconocimientos a las participantes de la edición 2022 estoy muy segura de que por el carácter emergente de sus proyectos, todavía están en la cocina.

Y esto no acaba aquí.

Equipos de más de 200 personas y 30 millones de financiación

Al inicio estructuramos la academia pensando en un triple win-win para todos los implicados; por un lado para las emprendedoras a quienes aportamos el conocimiento tanto online como presencial conectándolas con el ecosistema de innovación local; para el departamento de estado y el consulado general puesto que facilitamos puentes para las que quieren expandir su negocio a Estados Unidos; y a Foment sin duda, puesto que los tres meses que dura el programa nos permite conocer cómo las podemos ayudar a escalar y hacerse grandes. Porque lo que queremos es que crezcan; puesto que así podrán apostar más por la innovación y la internacionalización y acabaremos disponiendo de servicios y productos de casa que llevarán el nombre de Barcelona en todo el mundo.

El objetivo principal era crear comunidad, aquella red que te aconseja cuando vas perdido, te da la mano cuando te hundes y se hace eco de tus éxitos cuando toca celebrarlos

Hoy podemos decir que el conjunto de estas empresass participantes de la Academy for Women Entrepreneurs en Barcelona cuentan con más de 210 personas en sus equipos y ya han levantado más de 30 millones de financiación. Tengo la suerte de haber seguido en primera persona los primeros pasos de estas iniciativas, algunas ya con la mirada puesta en el continente americano para abrir mercado. También es un orgullo que por segundo año consecutivo, el Consulado General de los Estados Unidos nos haya hecho confianza para volver a impulsar este programa en Barcelona. Me gusta pensar que el paso por AWE ha contribuido a dar visibilidad a grandes proyectos que tienen la suerte de tener líderes resilients que los posicionarán muy lejos.

Y hay grandes perspectivas de futuro; nuevas startups en marcha, proyectos nacidos en el seno de un centro de investigación a punto de constituirse como empresa, otros pendientes de integrar nuevas instituciones colaboradoras, solicitudes para entrar a aceleradoras pendientes de saber el resultado e incluso la creación de un grupo de investigación en inteligencia artificial centrado en nuevos indicadores de salud emocional y mental. Las ganas no se paran.

Y sí, el programa acaba hoy 26 de julio. Pero si hacemos memoria el objetivo principal era crear comunidad. Crear aquella red que acompaña cuando las cosas van bien, te aconseja cuando vas perdido, te da la mano cuando te hundes por un mal resultado y que se hace eco de tus éxitos y los explica muy alto por cualquier canal, cuando toca celebrarlos. Desde este lado hemos intentado construir esta comunidad y hacerla grande con las dos ediciones. Esperemos haber estado a la altura de las expectativas.

To be continued.