• Economía
  • El Govern dará una ayuda de hasta 2.000 euros para 4.500 autónomos

El Govern dará una ayuda de hasta 2.000 euros para 4.500 autónomos

El Ejecutivo destinará una línea de 7,5 millones de euros a la medida para aquellos trabajadores que puedan acreditar una reducción "drástica" de los ingresos

El presidente del Gobierno, Quim Tuesta, hablando con el consejero Chakir Lo Homrani | ACN
El presidente del Gobierno, Quim Tuesta, hablando con el consejero Chakir Lo Homrani | ACN
ACN
Barcelona
17 de Marzo de 2020
Act. 17 de Marzo de 2020

El Govern aprobará este martes una ayuda económica para los autónomos que puedan acreditar una reducción "drástica e involuntaria" de los ingresos derivada de la crisis del coronavirus. El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha avanzado en Rac1 que la prestación podría empezar a pedirse a principios de la semana próxima, a pesar de que no ha querido poner fechas concretas y ha afirmado que se pretende que esté disponible "lo más bien posible". La ayuda será de hasta 2.000 euros por persona y se prevé que pueda beneficiar a unos 4.500 autónomos. La partida presupuestaria será de 7,5 millones de euros. Los trabajadores beneficiarios tendrán que ser de los sectores afectados por la obligatoriedad de cerrar por el Covid-19.

 

El Homrani ha dicho en Rac1 que en el decreto no definen el tipo de autónomos que se pueden beneficiar de la ayuda, y que se tendrá que evaluar "caso por caso". En todo caso, ha dicho que "no hay limitaciones" y que "cualquier autónomo que pueda demostrar la reducción drástica e involuntaria de la facturación y que ha tenido que cerrar la actividad económica por decisiones de salud pública", podrá optar a la ayuda.

 

En cuanto a los autónomos que haga menos de un año que lo son, se harán análisis y comparativas de sus ingresos mensuales. Por otro lado, El Homrani ha admitido que trabajadores y empresarios están en una situación "de indefensión". Según ha dicho, de acuerdo con el real decreto del Gobierno, a los trabajadores de empresas que los obligan a ir al trabajo en sectores en que no hay la obligación sanitaria de cerrar no tienen "ningún elemento" que los proteja.

"No hay seguridad jurídica", ha dicho el conseller, lamentando que haya gente de este tipo de empresas que pueda hacer frente a despidos por no ir al trabajo.