Ayudas a la agricultura de Catalunya: el consejero Ordeig presenta nuevas medidas contra la sequía

El consejero de Agricultura afirma que acelerarán las obras para conectar el embalse de Margalef con el Garrigues Sur

El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, con el presidente de la Cooperativa de Cabacés, José Antonio Robles, durante la visita a una finca de olivos | ACN El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, con el presidente de la Cooperativa de Cabacés, José Antonio Robles, durante la visita a una finca de olivos | ACN

El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado que desde el Departamento se otorgarán ayudas a los agricultores de toda Catalunya que se hayan visto afectados por la sequía. Durante una visita a Cabacés (Priorat), Ordeig ha expresado que adaptarán las subvenciones "al perjuicio de la sequía". "El Govern destinará todos los recursos disponibles para intentar que nadie tenga que abandonar", ha manifestado. Además, ha indicado que la semana que viene expondrán la propuesta de la convocatoria. Paralelamente, ha afirmado que acelerarán "al máximo" las obras para conectar el embalse de Margalef con el regadío del Garrigues Sur. Ordeig no ha puesto una fecha, pero ha asegurado que intentarán que las obras se realicen en cuestión de meses.

Més info: La sequía deja municipios del Priorat al límite de las reservas de agua

El titular de Agricultura ha señalado que buscarán que la línea de subvenciones "sea lo más justa posible y llegue a quien lo necesite". "La trabajaremos con el sector para adaptarla a la realidad; tenemos disponibilidad presupuestaria para hacerlo", ha dicho. "Estamos con los agricultores", ha insistido. En este sentido, ha puesto especial énfasis en los agricultores del Priorat, una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias, y ha indicado que las ayudas también irán destinadas a cooperativas.

Conexión con el Ebro

En enero de este año, el anterior responsable de Acción Climática, David Mascort, anunció un proyecto para llevar agua del Ebro hasta los embalses de Guiamets y Siurana, que actualmente se encuentran a mínimos. Preguntado sobre la iniciativa, Ordeig no se ha mostrado en contra. "Continuaremos el proyecto iniciado por el anterior Govern. Será más largo y costoso que el de Margalef, pero lo vemos bien e intentaremos acelerarlo", ha señalado.

Esta conexión es la base para que posteriormente se pueda establecer un riego de apoyo a los viñedos de la DOQ Priorat y la DO Montsant. Un aspecto que el consejero ha visto con buenos ojos para "no depender de la climatología". "El riego de apoyo es el vector de fijación de población en el territorio que tenemos. Donde hay riego hay agricultura, vida, familias y escuelas", ha dicho, y se ha mostrado partidario de hablar con todas las administraciones necesarias para impulsarlo.

Més informació
Las cooperativas catalanas avisan: la sequía reducirá la facturación del año pasado
Agua regenerada, la clave sostenible para vencer la sequía
Hoy Destacamos
Lo más leido