El Govern destinará 13 millones de euros a ayudas a la industria de la automoción, una de las más impactadas por la reconversión del sector y por la crisis de la pandemia. La Conselleria d'Empresa i Coneixement ha aprobado dos líneas de ayudas que ya se han publicado en el DOGC: una con subvenciones para hacer procesos de reflexión "estratégica y desarrollo de planes de transformación y negocio para empresas de la cadena de valor" de la industria de la automoción, con una dotación de 3 millones de euros; y otra para hacer "inversiones empresariales de alto impacto", con 10 millones de euros. Las ayudas serán directas y se articularán a través de la dirección general de Industria y la agencia Acció.
El sector de la automoción es el tercero más importante de la industria catalana, por detrás del químico y el de la alimentación: representa un 10,2% del PIB y da trabajo a unas 143.000 personas. En Catalunya se fabrican medio millón de vehículos cada año, el 20% del total al Estado, y la industria de la automoción se considera vital para el resto de sector que dependen de ella, sobre todo unas 500 empresas auxiliares.
En su explicación de las ayudas en el DOGC, el Departament d'Empresa recuerda que la automoción ya vivía un momento de "transformación profunda" antes de la llegada de la pandemia de coronavirus. El virus, sin embargo, ha intensificado la urgencia de ayudar a la industria del material de transporte, que ha caído en su conjunto (automoción, ferroviario, naval) en un 38,4%. Según los últimos datos disponibles, en julio de 2020 el sector de vehículos de motor tenía 33.070 personas afectadas por ERTE, un 84,1% de su afiliación a la Seguridad Social.
La línea para subvencionar inversiones empresariales de alto impacto para empresas de la cadena de valor de la industria de la automoción prevé que los proyectos se puedan ejecutar hasta diciembre del 2022 y se destinen a: mantener e incrementar la actividad productiva y el empleo directo de la empresa en Catalunya, implementar mejoras en el proceso productivo, atraer nuevas actividades de la empresa en Catalunya o adecuar y/o mejorar las instalaciones actuales en el caso de proyectos de reindustrialización de plantas productivas que hayan anunciado el cese de su actividad.