El Govern ultima un nuevo paquete de ayudas directas de 618 millones de euros para los autónomos, las pymes, los trabajadores en ERTE y los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia. El vicepresidente, Pere Aragonès, el conseller d'Empresa, Ramon Tremosa, y el de Treball, Chakir El Homrani, se han reunido para terminar los detalles de unos pagos que supondrán "un esfuerzo presupuestario extraordinario" y que se han dado a conocer este lunes.
En concreto, el Ejecutivo hará un nuevo pago a los autónomos, que son uno de los colectivos más afectados por la crisis de la Covidi-19 y que más han visto reducidos sus ingresos. Se les reeditará la subvención de 2.000 euros en ayudas directas que se adjudicarán en un sistema similar al de las ayudas del diciembre, mediante un censo abierto. El Departamento de Trabajo destinará 280 millones de euros en ayudas que llegarán a 140.000 autónomos. Para acceder, los trabajadores por cuenta propia deberán tener cinco trabajadores a cargo como máximo, su base imponible del 2019 deberá ser de menos de 35.000 euros y deberán tener un rendimiento neto por debajo de los 17.500 euros durante el 2020.
Las micro, pequeñas y medianas empresas que puedan acreditar que han sufrido una caída sustancial de la facturación también podrán optar a las ayudas. En este caso, el Departament d'Empresa pondrá en marcha una ayuda de 2.000 euros a las empresas que tengan menos de 50 trabajadores y algún expediente temporal activo, para facilitar el mantenimiento del puesto de trabajo y asumir algunos de los gastos fijos que tienen los empresarios. El presupuesto total de esta medida es de 208 millones de euros. Estas compañías deberán tener menos de 10 millones de euros de facturación y podrán recibir un máximo de 30.000 euros en subvenciones. El conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha calculado que esta ayuda protegerá el trabajo de 104.000 trabajadores. Como condicionante para tener la ayuda, la empresa deberá comprometerse a mantener el puesto de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2021 y, en caso de incumplimiento, se verá obligado a devolver todo el dinero recibido.
Trabajadores en ERTE
Por otra parte, el Govern prevé hacer pagos a los trabajadores afectados por ERTE. En este caso, habrá dos tipos de ayudas: uno extraordinario para los afectados por ERTE de cualquier sector de bajos ingresos y que no han podido reincorporarse a su puesto de trabajo, y otro para formación para las personas que están en ERTE en alguno de los sectores más afectados por la pandemia. En el caso de los trabajadores en ERTE con ingresos más bajos la Generalitat pagará un complemento de 200 euros, una partida que el Departament de Treball calcula que alcanzará los 105 millones de euros. El universo de esta ayuda aún no está cerrado, pero el consejero Chakir El Homrani, ha dicho que tomarán como referencia el tope de 1.239 que marca el salario mínimo de referencia en Catalunya para distribuirlo.
En cuanto la formación de los trabajadores, el Govern también ha dispuesto 25 millones de euros para fomentar la formación profesional que beneficiarán 10.000 personas que podrán o bien acreditar oficialmente competencias o bien hacer cursos específicos a través del Consorci de Formació Contínua. Los tres consejeros han asegurado que el Govern continuará manteniendo las líneas de ayuda extraordinarias para sectores afectados a raíz de las restricciones para combatir la Covidi-19.
Para pagar las ayudas, el ejecutivo prevé hacer un esfuerzo presupuestario "extraordinario". En concreto, se buscará llegar al crédito necesario para poner las ayudas en marcha "a corto plazo". Este nuevo esquema de ayudas se ha ido trabajando en las últimas dos semanas, y este lunes Tremosa y El Homrani han reunido con el Consell de Diàleg Social para poner en común toda la información y consensuar con patronales y sindicatos todo el proceso .