La línea de ayudas para micro y pequeñas empresas industriales del Departament d'Empresa i Coneixement ha ayudado a mantener un total de 9.696 puestos de trabajo indefinidos, según señalan en un comunicado. Esta ayuda se activó el mes de junio pasado con una dotación presupuestaria de 14,1 millones de euros y ha contribuido de manera directa a una parte de los gastos estructurales y fijos que las empresas tienen como consecuencia de la caída de la actividad provocada por la crisis de la covid-19.
En cuanto al número total de empresas, 1.148 micro y pequeñas empresas industriales se han beneficiado de las ayudas para mantener el empleo y han recibido de media unos 12.328 euros. En cuanto a los datos por territorio, cerca del 50% (566) son del área metropolitana y el 20% (233) de las comarcas centrales, seguidos de las comarcas gerundenses (8,36%) y el Campo de Tarragona (6,27%). En cuanto al porcentaje de trabajadores con contrato indefinido que se han mantenido, de nuevo la gran mayoría se concentra en el área metropolitana (4.925), seguido de las comarcas centrales, las comarcas gerundenses y Ponente.
Estas ayudas se dirigieron a las micro y pequeñas empresas que forman parte del ámbito competencial del Departament d'Empresa, manufactureras y de servicios a la producción (códigos CNAE 10 a 33), y las de servicios a la producción (códigos CNAE 35 a 39).
Las empresas que se han beneficiado tienen menos de 49 trabajadores; acreditaron una reducción en el volumen de ventas del 33% o superior entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020 en relación con el mismo periodo del año 2019; y se comprometieron al mantenimiento de los puestos de trabajo con contrato indefinido entre 1 de marzo y 31 de diciembre de 2020.