La Generalitat, a través del Departament d'Empresa i Coneixement, ha activado una nueva línea de ayudas de 10 millones de euros para negocios ubicados en centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros cuadrados. Según ha informado en un comunicado, las subvenciones van dirigidas a los establecimientos que permanecieron cerrados entre el 7 de enero y el 28 de febrero a raíz de la pandemia. En concreto, los comercios de productos no esenciales de más de 400 metros cuadrados y aquellos ubicados en centros, recintos y galerías comerciales recibirán un pago único de 5.000 euros, mientras que los bares, restaurantes y cafeterías de centros comerciales percibirán una ayuda de 7.000 euros.
Esta nueva línea pretende reforzar la que se abrió el mes de enero pasado, que otorgó una ayuda de 8.500 euros a los negocios cerrados durante la tercera ola, del 7 de enero al 21 de febrero.
A diferencia de la convocatoria anterior, las ayudas activadas este viernes establecen ayudas específicas para los establecimientos de restauración situados en centros comerciales. Las bases para recibir las subvenciones ya se han publicado al Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y se abrirán en los próximos días, según ha informado el Departament d'Empresa.
Para poder optar a las ayudas, las empresas tendrán que presentar una solicitud telemática a través del Canal Empresa, llenando un formulario donde habrá que hacer una declaración responsable acreditando que se cumplen los requisitos previstos a las bases y adjuntar dos fotografías del establecimiento, una del interior y otra del exterior. En el caso de los locales que ya formularon la solicitud para optar a la anterior línea de ayudas, no será necesario enviar una nueva solicitud y recibirán el pago de forma automática.
Las subvenciones se otorgarán por orden cronológico de presentación y son compatibles con otras ayudas públicas o privadas ya solicitadas procedentes de cualquier administración.