• Economía
  • El Govern eleva las ayudas al comercio sin que se hayan pagado las anteriores

El Govern eleva las ayudas al comercio sin que se hayan pagado las anteriores

La Generalitat aumenta las ayudas, que pasan de 2.500 a 3.750 euros, mientras Comertia lamenta que esta ampliación "es como curar un cáncer con un Gelocatil"

Los comercios de más de 400 metros cuadrados tendrán que continuar cercados | ACN
Los comercios de más de 400 metros cuadrados tendrán que continuar cercados | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
15 de Enero de 2021

La prórroga de siete días más de las medidas aplicadas por el Govern para frenar los contagios de covid-19 han llevado al Departament d'Empresa a elevar las ayudas al comercio, que pasan de 2.500 a 3.750 euros. El problema, sin embargo, es que según asegura Comertia en una entrevista a la ACN, estas ayudas todavía no han llegado y, además, su presidente, David Sánchez, reclama poder abrir si estas ayudas no son "potentes y valientes" porque esta situación, alerta, desembocará en el cierre de entre un 20% y un 40% de los comercios y los establecimientos de restauración. Justamente por eso, Comertia ha pedido a la Generalitat que rectifique y permita a los comercios tener actividad los fines de semana y la apertura de los centros comerciales y tiendas de más de 400 metros cuadrados.

 

Las ayudas irán destinadas a los establecimientos de centros, galerías y recintos comerciales y los establecimientos con una superficie de más de 400 metros cuadrados. La línea total de ayudas pasará de 10 a 15 millones de euros y está previsto que las bases se publicarán los próximos días y justo después se abre la convocatoria. Por el que hace las personas que lo habían pedido antes no hará falta que hagan ningún trámite y ya cobrarán la cifra directamente actualizada.

El conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha detallado que las ayudas se pagarán antes de 15 días. Según ha dicho, en Catalunya hay 114.000 establecimientos comerciales, de los cuales la gran mayoría –unos 110.000- cuentan con una superficie inferior a los 400 metros cuadrados y han podido abrir, a pesar de que con restricciones de aforo y teniendo que cerrar el fin de semana.

 

Mientras tanto, pero, Comertia lamenta que "ampliar las ayudas con 1.000 o 1.500 euros es como curar un cáncer con un Gelocatil" y advierte que no hay estudios que demuestren que los comercios son fuentes de contagio, al mismo tiempo que ha afirmado que las medidas aprobadas concentrarán la actividad en menos días y, por lo tanto, acabarán siendo contraproducentes. "No estamos siendo bastante astutos para ver que dar ayudas a fondo perdido durante unos meses puede parecer un coste, pero en pocos meses, vía la generación de negocios o impuestos, será mucho más económico que dejar que mueran las compañías", ha manifestado.