La Generalitat ha anunciado este martes que ampliará las ayudas a los establecimientos y comercios que se han visto obligados a cerrar las puertas durante la tercera ola de la pandemia. Estas ayudas podrían subir hasta los 8.500 euros por establecimientos, según ha explicado el ACN en un comunicado.
Inicialmente, el Departamento de empresa y Conocimiento abrió una línea de ayudas de 15 millones de euros que equivale a unos 2.500 euros por negocio, para los establecimientos que tuvieron que cerrar entre el 7 y el 24 de enero, pero con la prórroga de las restricciones, del 24 de enero al 7 de febrero, las subvenciones se ampliaron hasta los 6.000 euros por establecimiento. Ahora, la Generalitat eleva la ayuda hasta los 8.500 euros, después de que el Procicat alargara el cierre de varios locales comerciales hasta el 21 de febrero. Para recibir este importe, los beneficiarios de la línea no tendrán que hacer ninguna gestión adicional.
Las ayudas van dirigidas a los establecimientos comerciales de productos no esenciales de más de 400 metros cuadrados y a las tiendas de productos no esenciales de centros, galerías y recintos comerciales, cerrados desde el pasado 7 de enero para hacer frente a la expansión de la covid-19. El trámite para solicitar la ayuda es telemática, a través del Canal Emprendido, y finaliza este miércoles 10 de febrero a las 14.00 h.
Ayudas a la restauración, estética y tiendas de centros comerciales
La Generalitat ha reforzado con siete millones de euros la línea de ayudas correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre para restaurantes, centros de estética y tiendas de centros comerciales. Según ha informado el Departament d'Empresa i Coneixement en un comunicado, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado la ampliación de las líneas, que ya suman un importe global de 107 millones de euros. En concreto, la Generalitat ha reforzado con un millón de euros la primera línea de ayudas abierta el pasado 29 de octubre, de 40 millones de euros, y con siete millones de euros la segunda línea abierta el 19 de diciembre, de 60 millones de euros. Según datos de la Generalitat, las dos líneas suman casi 34.000 beneficiarios.
La primera línea de ayudas, ahora pasa a 41 millones de euros, va destinada a la restauración y a los centros de estética y belleza. En este caso, cada establecimiento recibirá un pago único de 1.500 euros. En cuanto a la segunda línea, ahora de 66 millones de euros, los beneficiarios también son restaurantes, que recibirán un pago único de 2.000 euros; los centros de estética y belleza, con una subvención de 1.500 euros por establecimiento, y las tiendas de centros comerciales, que percibirán 3.000 euros.
Hasta ahora, la Generalitat ha completado los pagos correspondientes al primer trámite, mientras que asegura que el segundo pago se hará a lo largo de esta semana de forma automática. Por sectores, un 82% de las ayudas han estado para bares, restaurantes y cafeterías, un 16% para centros de estética y un 2% para tiendas ubicadas dentro de centros comerciales.