El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que su ejecutivo pondrá en marcha "en las próximas semanas" un nuevo paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos. Según el presidente español, "es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando a sectores que crecían antes de la pandemia y que ahora se encuentran en una situación extremadamente compleja, como son la hostelería, la restauración y el sector turístico, entre otros". "Las ayudas permitirán que contraten a los trabajadores necesarios para la recuperación económica", ha explicado.
Sánchez ha recordado que desde que empezó la pandemia el Gobierno español ha puesto en marcha ayudas a empresas, trabajadores y hogares equivalentes al 20% del PIB: "Sólo el pago de los salarios en ERTE y autónomos asciende a 40.000 millones de euros, a los que se suman 116.000 millones de euros de créditos ICO".
El presidente español también ha afirmado que todas las convocatorias del plan de recuperación de 140.000 millones de euros de los fondos europeos tendrán entre sus principales criterios "la creación de puestos de trabajo de calidad". Según las estimaciones del Gobierno español, el plan creará 800.000 puestos de trabajo en tres años.