El Estado español es el cuarto miembro de la Unión Europea que menos ayudas públicas otorga en relación con su Producto Interior Sucio (PIB). Según el último Informe Anual de Ayudas Públicas elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ayudas concedidas en el Estado en 2018 representaron el 0,39% del PIB nacional, ocho décimas más respecto a 2017. Sin embargo, la CNMC señala que, en el conjunto de la UE, este porcentaje se eleva hasta el 0,81%. Los únicos países con menos ayudas públicas en relación con su PIB son Irlanda, Luxemburgo y Grecia. Por otro lado, los países norteños y del centro de Europa son los que más ayudas conceden.
Según el informe de la CNMC, el incremento en el Estado durante el último ejercicio responde a un mayor número de las ayudas denominadas "horizontales", un tipo de subvenciones que no están restringidas a sectores económicos concretos. Para el organismo regulador, este dato es positivo, puesto que las ayudas horizontales presentan "menores distorsiones" en términos de competencia.
A pesar de que el informe no incluye datos del año 2020, la CNMC apunta que las ayudas públicas han tenido "una gran relevancia" en el contexto de la pandemia. En este sentido, alerta de que existe un riesgo de que el mercado europeo se vea afectado por las "notables diferencias" en relación con las ayudas que han repartido los diferentes estados miembros a las empresas.