Los entes locales de Catalunya ya pueden presentar proyectos encaminados a fomentar la transformación y modernización del sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización. Estas iniciativas se financiarán a través del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística a los Destinos que tiene una duración de tres años y está dotado con 1.858 millones de euros. Para este 2021 se destinarán 660 millones de euros entre todas las comunidades autónomas.
"Tenemos que aprovechar los fondos de recuperación europeos para transformar el sector turístico catalán y hacerlo avanzar hacia la sostenibilidad y la digitalización", ha explicado la directora general de Turismo, Marta Domènech. Para llevar a cabo estos planes de sostenibilidad turística se han identificado ocho categorías de destinos a las cuales corresponde una inversión mínima de entre 1 y 10 millones de euros dependiendo de la tipología de destino. Aparte, todos los proyectos tendrán que basarse en cuatro ejes fundamentales: actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, actuaciones de mejora de eficiencia energética, actuaciones en el ámbito de la transición digital, o bien actuaciones en el ámbito de la competitividad.
La convocatoria se abre desde este viernes hasta el próximo 20 de septiembre y tal como ha descrito la misma directora general de Turismo: "Estos recursos son una gran oportunidad para recapitalizar el país en un momento en el cual se necesitan proyectos competitivos que se tienen que elaborar desde la responsabilidad y el rigor y con capacidad de enlazar con el tejido productivo".