• Economía
  • Chacón: O ayudamos a las pymes "o tendremos un drama real"

Chacón: O ayudamos a las pymes "o tendremos un drama real"

La consejera de Empresa i Coneixement reclama que el foco de ayudas recaiga en las pequeñas y medianas empresas, un 95% del tejido empresarial de Catalunya

La consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, sobre las pymes y el coronavirus | ACN
La consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, sobre las pymes y el coronavirus | ACN
ACN
Barcelona
23 de Marzo de 2020
Act. 23 de Marzo de 2020

La consejera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha expresado su preocupación sobre el futuro de las pequeñas y medianas empresas que estos días se ven obligadas a presentar ERTE y de quienes ha dicho que son "las grandes olvidadas" cuando se abordan las consecuencias económicas del coronavirus. "O hacemos algo para que no tengan que cerrar o tendremos un drama real", ha advertido la consejera en declaraciones a TV3 en referencia a las pymes.

La titular de empresa ha recordado que las pymes suponen más del 95% del tejido productivo catalán y ha apostado para que sea en ellas donde recaiga el "foco de ayudas" porque "nadie garantiza su viabilidad" una vez superado este episodio. Chacón también ha dicho que será necesario un paquete adicional de medidas que acompañe a los presupuestos.

Para Chacón, la aprobación de las cuentas en el Parlament es "necesaria" y las ayudas complementarias se tienen que tomar en base a una flexibilización del techo del déficit. De momento, ha recordado que ya se han impulsado por ahora algunas medidas como parar el pago de créditos a entidades vinculadas con la Generalitat y la moratoria de tributos, entre otros.

Y es que, según Chacón, la crisis sobrevenida por el coronavirus "ni estaba en el guión ni era previsible". "Nos encontramos en una situación de crisis muy importante, no sólo de demanda sino de oferta", ha continuado la consejera, que ha recordado que una parte de la población puede sufrir problemas de liquidez, puesto que los afectados por los ERTE todavía tardarán días en cobrar y se pueden pasar más días de lo habitual sin tener ningún ingreso.