Llegan ayudas para los empresarios que más han sufrido los efectos de la crisis del coronavirus. Mientras el Departament d'Empresa termina la nueva línea de ayudas en forma de prestación económica directa de 2.500 euros, para profesionales y microempresas del sector turístico afectadas por la covid-19, Bruselas desbloquea 8.000 millones de euros para financiar a 100.000 pymes afectadas por la crisis.
Se prevé que las medidas de Empresa se activen esta semana y se podrán acoger alojamientos, guías, empresas de mediación, establecimientos y actividades de interés turístico, con un máximo de cinco trabajadores y hasta un máximo de 500.000 euros anuales de facturación.
El Departament también redacta las bases de tres nuevas líneas de ayuda para el comercio, por valor de 9 millones de euros. Se destinarán a gastos de gestión e inversiones en los puntos de venta de los comerciantes, a asociaciones y a ayuntamientos –para incentivar los ejes comerciales-.
Los fondos desbloqueados a través del Fondo Europeo estarán disponibles a partir de abril y las pymes los podrán pedir directamente a través de los bancos
Mientras tanto, la Comisión Europea ha desbloqueado 8.000 millones de euros para garantizar la liquidez a "como mínimo" 100.000 pymes afectadas por la crisis derivada de la covid-19. Los fondos desbloqueados a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas estarán disponibles a partir de este mes de abril y las pymes los podrán pedir directamente a través de los bancos y los acreedores que participan en el programa.
En un contexto en que los bancos no están "incentivados" a prestar dinero a las pymes porque "la percepción del riesgo ha aumentado de golpe", la CE quiere así dar un apoyo "esencial" a las pymes para garantizar su liquidez y "supervivencia" a la crisis.