El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una valoración positiva y ha asegurado que la Copa América ha cumplido "las expectativas". "Teníamos los propósitos de reconocimiento internacional, reconexión de la ciudad con el mar y de impulso de la economía azul. El balance es extraordinariamente positivo, sin querer ser conformista", ha apuntado Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde y regidor de Economía y Hacienda de Barcelona, en una entrevista a TV3. Valls ha afirmado que unos 2,5 millones de personas han visto la competición, pero ha evitado valorar las cifras de impacto económico, que se preveía superior a los 1.200 millones de euros. En paralelo, el consistorio niega que haya habido una "gran oposición vecinal" a la Copa América y deja en el aire volver a acoger la competición en 2026.
"Lo tenemos que valorar y tenemos que tener una conversación con el organizador", ha recalcado el cuarto teniente de alcalde y regidor de Economía y Hacienda de Barcelona. "Debemos hacer una valoración como ciudad si tenemos propósitos suficientes para volver a acoger la competición en 2026. Y esto lo tendremos que decidir en los próximos días", ha insistido Valls, que ha puesto en valor el retorno "muy positivo" de la Copa América hacia la capital catalana. "El nivel de ocupación hotelera ha sido del 80% en estas semanas y se ha visto un volumen importante y significativo de público", ha recalcado el cuarto teniente de alcalde y regidor de Economía y Hacienda, que ha cifrado en 56 millones de euros la cifra final de inversión de las administraciones públicas en la Copa América 2024.
Valls ha afirmado que unos 2,5 millones de personas han visto la competición, pero ha evitado valorar las cifras de impacto económico, que se preveía superior a los 1.200 millones de euros
"La gran ventaja de Barcelona es que no ha sido necesario construir infraestructuras para la Copa América, no nos hemos endeudado", ha querido dejar claro Valls, que sí ha reconocido gastos extra en seguridad y limpieza que se han asumido a través del presupuesto municipal. Aparte, el cuarto teniente de alcalde ha minimizado las protestas vecinales y manifestaciones contra la competición que se han producido en las últimas semanas en Barcelona. "Yo no creo que haya habido tanta oposición vecinal. Hay valoraciones de todo tipo en la Barceloneta", ha afirmado Valls. "Hay gente encantada y gente en contra. Lo que hay que destacar es que no se ha producido ningún conflicto de seguridad ni ningún conflicto náutico", ha explicado el regidor de Economía y Hacienda.
"60.000 personas disfrutaron de la inauguración y hoy haremos un acto de clausura en el paseo de Gracia que también será un éxito. Objetivamente, la Copa América ha sido extraordinariamente positiva para la ciudad de Barcelona", ha concluido Valls.