• Economía
  • El Ayuntamiento de Barcelona aborda los retos de futuro de la pequeña economía

El Ayuntamiento de Barcelona aborda los retos de futuro de la pequeña economía

Representantes de profesionales autónomos, pymes y organizaciones sindicales se han reunido con el primer teniente de alcaldía

El Ayuntamiento de Barcelona se ha reunido con la pequeña economía | Cedida
El Ayuntamiento de Barcelona se ha reunido con la pequeña economía | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
24 de Noviembre de 2022

​El Ayuntamiento de Barcelona se ha reunido con una decena de entidades representativas de pymes, autónomos y organizaciones sindicales para escuchar e implementar propuestas que permitan fortalecer los negocios y la actividad de la pequeña economía en la ciudad. La reunión, organizada por Barcelona Activa, ha contado con la presencia del primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni. Los asistentes han puesto sobre la mesa la necesidad de disponer de un acompañamiento más integral, en las distintas fases de cada negocio. También han reclamado un mayor apoyo para varios grupos dentro del colectivo, como seniors, mujeres, o personas que llevan una larga trayectoria en régimen de autónomo.

 

Collboni ha señalado que "esta mesa quiere ser un intercambio de percepciones y de necesidades de este colectivo, y queremos que las políticas que diseñemos ahora y en el futuro estén bien enfocadas y sean eficientes y, por tanto, sean una ayuda real a las personas que traen sus propios negocios". La reunión ha sido una de las nuevas tablas ReAct -reactivación económica-pensadas para dar respuesta a los diferentes colectivos económicos en la salida de la crisis.

Se ha presentado el presupuesto para 2023, unas cuentas anticrisis que alcanzan los 3.600 millones de euros e incluyen una inversión récord de 900 millones y un paquete de 110 millones de apoyo a la pequeña economía

En cuanto a la actuación municipal, se han compartido algunas medidas e ideas que el consistorio ha desplegado en los últimos meses y años, como la propuesta de presupuesto para 2023, unas cuentas anticrisis centradas en proteger a personas y negocios que llegan a 3.600 millones de euros. Éstos incluyen una inversión récord de 900 millones y un paquete de 110 millones de apoyo a la pequeña economía. También se prevé una ayuda de 22 millones de euros para mitigar la inflación y el incremento del precio de la energía en pymes, autónomos y personas en paro.

 

Desde Barcelona Activa también se han previsto ayudas, como un millón de euros a autónomos, dos millones a empresas que generen nuevos puestos de trabajo y 11,7 millones a planes de empleo, entre otros. También se han presentado ayudas y soporte a la búsqueda de financiación, microcréditos, digitalización y mediación de alquileres.