Barcelona ha constituido un espaciodediálogo permanente con sindicatos y patronales "inédito" en el ámbito municipal. En un acto en el Saló de Cent, el alcalde de Barcelona, JaumeCollboni, ha firmado el documento de creación de la mesa junto con los máximos representantes de Foment, Pimec, CCOO y UGT. El alcalde ha destacado que la iniciativa es "pionera" porque no tienen constancia de un espacio similar en ningún ayuntamiento del país.
La negociación abordará temas como las infraestructuras, la vivienda o el mercado laboral con "visión metropolitana", ya que son decisiones que afectarán no solo a los 1,7 millones de personas que viven en Barcelona sino también a los cinco millones del área metropolitana. El organismo no tiene un calendario de reuniones previsto porque el consistorio, los sindicatos y las patronales se han dado seis meses para redactar el reglamento de funcionamiento. El nuevo mecanismo debe servir para "ordenar los espacios de concertación" ya existentes entre los representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno municipal.
Los miembros de la mesa han insistido en que abordará temas que "no son de una legislatura" sino de cambios sociales que "necesitan trayectorias muy amplias", como el acceso a la vivienda. "Tenemos que conseguir que las personas que trabajan en Barcelona puedan vivir en Barcelona", ha dicho el secretario de UGT de Catalunya, CamilRos, que ha destacado que el diálogo social "no es un discurso teórico imaginario sino que es una realidad" que "mejora las condiciones de trabajo y de vida" de la gente.
En el Área Metropolitana de Barcelona viven cinco millones de personas
Extensión al conjunto del sistema institucional catalán
La constitución de este nuevo espacio forma parte del despliegue de la ley de participación institucional aprobada por el Parlament en 2020. En este sentido, el secretario general de CCOO de Catalunya, JavierPacheco, ha hecho un llamado a otras ciudades catalanas, "especialmente" a las capitales de diputaciones provinciales, para que formen mesas similares para hacer frente a los "retos sistémicos" de manera compartida. "Hoy se da un paso muy importante", ha destacado Pacheco.
En la misma línea, la parte empresarial ha valorado "muy positivamente" el nuevo mecanismo porque es "una demostración de responsabilidad y compromiso" por parte del consistorio. "Es una señal inequívoca de que Barcelona quiere volver a ser un referente mundial de progreso", ha dicho el presidente de Foment del Treball, JosepSánchezLlibre.