La economía azul y el negocio emergente, ejes centrales del Smart Ports 2023

El certamen, impulsado por el Port de Barcelona, se celebrará del 7 al 9 de noviembre a Feria Grande Vía

Imagen de Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona | Cedida Imagen de Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona | Cedida

La economía azul, la innovación y el negocio emergente del sector marítimo protagonizarán la quinta edición del  Smart Ports. Organizado por el Port de Barcelona, el certamen se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el recinto de Fira Gran Via en el marco del Smart City Expo World Congress. "Reuniremos expertos en sostenibilidad y tecnología portuaria con el objetivo de contribuir a la construcción de los puertos del futuro y proponer soluciones para el transporte marítimo", apunta Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona. Cómo en años anteriores, el Smart Ports reunirá ocho de los puertos más innovadores del mundo: Anverso-Bruges, Barcelona, Busan, Hamburgo, Los Angeles, Montreal, Rotterdam y Göteborg. Este año, las ciudades invitadas son Vancouver, Singapur, Tánger, Sydney y Newcastle.

El Smart Ports 2023 tendrá una nutrida agenda de actividades: destaca el Tech Tour Blue Economy, que tiene por objetivo financiar dos proyectos transformadores en el ámbito marítimo y portuario; la sesión High Level Roundtable, que reunirá los máximos responsables de los puertos de Hamburgo, Los Angeles y Amberes-Brujas y alcaldes de ciudades costeras para debatir sobre la innovación y las relaciones puerto-ciudad; o la sesión Innovation in Blue Economy, que explorará cómo las nuevas infraestructuras TIC -cómo 5G, la AI y la IoT- están facilitando el desarrollo de la economía azul.

Los ponentes analizarán en esta sesión cómo la digitalización está transformando los puertos, facilitando que sean más inteligentes, eficientes y sostenibles. Finalmente, la conferencia Driving Sustainable and Intelligent Maritime Transporte presentará algunos de los últimos adelantos tecnológicos que contribuyen a un transporte marítimo sostenible e inteligente. "Nos hemos convertido en socio estratégico del SCEWC porque las ciudades portuarias no pueden ser inteligentes si no tienen un puerto inteligente que se integre de manera sostenible en su entorno urbano, aumentando su contribución social, económica y ambiental a la comunidad", ha recordado Salvadó.

En esta edición, el estand del Smart Ports y del Tomorrow BlueEconomy contará con una área de innovación constituida por ocho zonas de exposición destinadas a empresas emergentes y centros de innovación vinculados al ecosistema de cada uno de los ocho puertos. En esta área se presentarán proyectos disruptivos relacionados con la industria marítima y portuaria. En paralelo, Smart Ports firmará el 9 de noviembre un acuerdo de colaboración con Novarium, una plataforma tecnológica de economía azul ubicada en Quebec y formada por empresas tecnológicas, emprendedores, inversores y partners industriales que ofrece servicios de aceleración.

"Reforzará nuestra estrategia de impulsar la economía azul mediante iniciativas cómo el apoyo a las startups, la Fundació BCN Port Innovation, el despliegue de la red 5G y la puesta en marcha del Blue Tech Port, entre otros", ha concluido el presidente del Port de Barcelona. El Port de Barcelona ha cerrado el primer trimestre del año con un movimiento de mercancías de 32,5 millones de toneladas, una cifra que representa una caída del 10,6% en comparación con el mismo periodo del 2022.

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