Baja el paro: oasis o tendencia?

Gobierno, patronal, sindicatos y especialistas analizan el descenso de la desocupación al mes de mayo

El número de parados se reduce el segundo trimestre en Cataluña
El número de parados se reduce el segundo trimestre en Cataluña
Sergi Quitian
04 de Junio de 2013
Act. 06 de Junio de 2013

Cataluña ha creado este mes de mayo casi 15.000 lugares de trabajo para personas que estabanalparo. Un descenso de la desocupación respeto el mes anterior del 2,26% que ha abierto la veda a todo tipo de interpretaciones: datos para la esperanza o simple estacionalitat, esta es la cuestión.

El Gobierno español ha presentado los datos sacando pecho de la reforma laboral y llamando al optimismo. La ministra de Ocupación, Fátima Báñez, ha explicado que "son datos claramente positivos que muestran que tenemos motivos para la esperanza y que entre todos podemos salir de la crisis". Con todo, Báñez también ha advertido que el ejecutivo "no se conforma y seguirá trabajando para dar oportunidades en todos los españoles que encara hoy no tienen trabajo puesto que la ocupación es el gran objetivo del Gobierno y el país". 

Un cambio de tendencia
La patronal también se ha mostrado muy satisfecha por el descenso de los datos de paro. El presidente de la CEOE, Joan Rosell, expone que estas cifras detallan que la situación "empieza a estar llanura" después de una destrucción de ocupación "grandísima". Rosell pide optimismo y confianza porque "todo sea más fácil" y pide en el Gobierno que "no se salga del carril de la recuperación". El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, añade que estos datos suponen "una muy buena noticia, un paso adelante y un cambio de tendencia". Fernández ha concluido con un mensaje por la esperanza: "Esto empieza a mejorar, la economía tiene signos de recuperación". 
 

Oasis estival
Bajo la aparente bondad de los datos sobre el paro en mayo, pero, se esconden un conjunto de aspectos que le sacan parte de brillantez. En este sentido, aparecen dos factores clave a tener en cuenta: el estacionalitat y la contratación temporal.

El profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Sergi Jiménez detalla que "la estacionalitat puede tener una relevancia importante en este repunte. Empieza el verano y también es tiempo de cosecha, por lo tanto, se favorece la contratación". Este argumento lo comparte también UGT Cataluña, que vincula directamente el descenso del paro al estacionalitat. Pimec, por su parte, valora positivamente los datos, pero también admite que "el mes de mayo es un mes tradicionalmente positivo en cuanto al paro".

La mayoría de los nuevos contratos, con todo, son temporales. El secretario de Ocupación y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, asume que "la temporalidad es un problema, de cada diez nuevos contratos, nuevo son temporales y sólo un indefinido". Así, ha pedido un cambio de políticas económicas para intentar consolidar la contratación que surgirá este verano. Con todo, Bonastre cree que los datos –es el tercer mes consecutivo que baja el paro en Cataluña– son "alentadoras" y dibujan un "horizonte positivo".

La letra pequeña
A pesar de todo, hay una cifra que UGT Cataluña ha querido poner de relieve: todo y el tercer mes consecutivo de descenso del paro, este mes de mayo hay 11.234 más personas desocupadas que ahora hace un año. La patronal Pimec también destaca este aspecto y explica que "el crecimiento de parados en términos interanuales demuestra la necesidad y la urgencia de activar la creación de puestos de trabajo y abrir el crédito a las empresas". En todo caso, el profesor Jiménez recalca que "el aumento interanual del número de parados no quiere decir que los datos de este mes de mayo sean una mala noticia, se tienen que situar en contexto".
 

Sergi Jiménez pone en cuadragésima cualquier sentencia definitiva. El docente de la UPF razona que "los datos de un solo mes se tienen que mirar con cautela, que mejore respete el mes de abril es positivo, pero puede ser circunstancial. Es difícil de decir si a partir de ahora iremos hacia mejor, no depende tanto del mercado interior como la situación de Europa". Para hablar realmente de mejora global de la situación, Jiménez analiza que "se tienen que consolidar los datos durante los cercanos tres-cuatro meses".